+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Comercio exterior

Las exportaciones ralentizan su crecimiento con una caída del automóvil del 1,5%

El déficit comercial se situó en los 33.840 millones de euros, casi un 37% mayor que en 2017

 

Operarios en una cadena de montaje de una empresa automovilística. - JOAN CORTADELLAS

SARA LEDO
21/02/2019

Las exportaciones españolas registraron en 2018 un nuevo récord al alcanzar los 285.024 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior. No obstante, las importaciones también crecieron, a un ritmo del 5,6%, hasta alcanzar los 318.864 millones de euros. Un nuevo récord para España que, sin embargo, ralentiza sus intercambios de mercancías en buena medida por la dependencia energética y las incertidumbres internacionales, así como por una caída del automóvil, el único sector que empeoró en 2018, un 1,5%.

Así, en el año 2017, el crecimiento de las exportación fue del 8,9% y de las importaciones el 10,5%, un incremento cuatro veces superior al de este año en el caso de las compras y dos veces superior en el de las ventas al exterior fruto de la incertidumbre del 'brexit' en Europa, el proteccionismo comercial y la desaceleración económica de países emergentes como China que si bien no tiene un efecto directo sobre España, sí lo hacen de forma indirecta a través del freno de las exportaciones alemanas. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, presentó este martes las cifras provisionales de 2018 en compañía de la ministra y aseguró que las exportaciones a Reino Unido han crecido un 0,1%, mientras que el año pasado la caída fue del 7%.

Según los datos, las compras que España realiza al exterior se sitúan por segundo año consecutivo por encima de los niveles que registraban en los años en los que estalló la crisis 2007 y 2008, cuando se importaron mercancías por valor de 285.000 millones y 283.000 millones, respectivamente. La diferencia es que, entonces, el déficit comercial se situaba en el entorno de los 100.000 y los 90.000 euros, y ahora esta se encuentra en 33.840 millones de euros, casi un 37% más que a cierre de 2017. Entonces lo hacían por la inactividad de la demanda interna.

Este es el sexto año consecutivo que España registra un superávit por cuenta corriente gracias a que las exportaciones de servicios han seguido creciendo, principalmente por los servicios a empresas gracias a los cambios tecnológicos, según indicó la secretaria de Estado. En concreto, durante los tres primeros trimestres del año (datos de los que se tienen cifras) la exportación de servicios turísticos creció un 3%, y otros servicios un 3,8%.

En Catalunya, las exportaciones 1,1% hasta los 71.623 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 6,9%. Así, el déficit comercial de la comunidad se situó en los 18.554 millones de euros, un 37,5% más que hace un año.

CAÍDA DEL AUTOMÓVIL

Uno de los motores de la economía española, el sector del automóvil, ha sido el que peor parado ha salido en el año 2018 con una caída de las ventas al exterior del 1,5% debido al escaso o nulo crecimiento de las ventas a Alemania, otra vez la inestabilidad provocada por el 'brexit', en este caso en Reino Unido, y la inestabilidad política en Turquía, según ha explicado Xiana Méndez.

De esta forma, el sector del automóvil se sitúa tercero en peso en la venta de mercancías de España hacia el exterior por detrás de los bienes de equipo que crecieron un 1,1% (20% del total) y la alimentación, bebidas y tabaco que se incrementó un 0,2% (16,1% del total). Por detrás del sector de la automoción se encuentran los productos químicos que registraron un crecimiento del 5,1% interanual (14,3%).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que acompañó a la secretaria de Estado en la presentación, avanzó que el Gobierno 'está trabajando' en un acuerdo estratégico que se presentará entre este viernes y el que viene, y que será una especie de hoja de ruta que siente las bases para el futuro de la automoción y que, si bien no tendrá un carácter normativo, será una guía para el buen desarrollo futuro, según explican fuentes. "Este sector contará con el apoyo del Gobierno en la adaptación de esos retos para convertirlo en oportunidades", agregó Maroto.

PREVISIONES 2019

El Gobierno español prevé un crecimiento del 2,8% de las exportaciones para 2019 debido a que espera un crecimiento similar a los de 2018 debido a la previsión de que el precio del petróleo caiga un 6% respecto al año anterior pero en el entornopolitioc y eco esto es complicado