Con la caída de la economía mundial, la demanda de productos energéticos se ha desplomado. Los precios del petróleo se han deteriorado significativamente, mientras que la demanda de gas natural licuado (GNL), se ha esfumado. Las firmas americanas de fracking han sido las más afectadas por esta tendencia mundial. El proceso de fracking y extracción de GNL es más caro que los métodos tradicionales de extracción de crudo. Combinado con una demanda de energía significativamente inferior, las empresas de energía están encontrando dificultades a la hora de vender el gas natural. Ahora las empresas están buscando nuevos mercados para vender su GNL.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) detalla la naturaleza cambiante del mercado del GNL. Por ahora, según indica el informe, las empresas de energía continuarán vendiendo principalmente en el robusto mercado europeo. Sin embargo, es probable que esta tendencia cambie en el futuro cercano. Aunque la demanda de productos energéticos ha disminuido de forma significativa, la producción de energía no ha disminuido a un ritmo proporcional. Esto ha derivado en el aumento de las reservas de energía, especialmente en Estados Unidos. A medida que la economía mundial comience a realizar su gran transición, los exportadores de GNL comenzarán a cambiar su foco de atención.

El informe menciona que en un futuro próximo, los vendedores de GNL encontrarán compradores en Asia Oriental. China ha sido un área de especial interés para las empresas del sector energético. La segunda economía más grande del mundo ha estado consumiendo energía a un ritmo descomunal, pero su reciente recesión económica ha rebajado la demanda de energía en un 4%. La AIE cree que con el tiempo se recuperará y pronto los exportadores de GNL disfrutarán de un aumento de las ventas en China. Al mismo tiempo, el rápido crecimiento económico de la India dará lugar a un aumento del 6 por ciento en la demanda de GNL durante los próximos cinco años, según la AIE. Además, los mercados emergentes del sureste asiático parece que demandarán más productos energéticos a medida que sus economías continúen recuperándose y expandiéndose.

Los cambios en el panorama económico mundial desplazarán los recursos y ventas de GNL de Europa a Asia, según indica el informe. Tanto Rusia como EE.UU. están aumentando sus suministros y la producción de GNL, así como compitiendo por las ventas en Europa. Al mismo tiempo, la tendencia europea de alejarse de los productos derivados del petróleo que dañan el medio ambiente en beneficio de las fuentes de energía renovables respetuosas con este, dará lugar a un descenso general de la demanda del GNL. Esto, junto con el aumento de la oferta de EEUU y Rusia, dará lugar a una rebaja de precios y ventas del GNL en Europa.

La AIE también sostiene que, además de un cambio en los compradores de GNL, también se producirá un cambio en el caso de los exportadores de gas natural licuado. Actualmente, Qatar es el mayor exportador de este producto energético en particular, pero eso va a cambiar. El informe de la AIE sostiene que Australia puede desafiar el primer lugar ocupado por Qatar en un futuro próximo, mientras que EE.UU. también aumentará su producción de manera significativa. La AIE considera que el suministro de GNL se elevará en un 45 por ciento hasta 2021, pero la demanda de GNL se reducirá en un 0,5 por ciento durante el mismo período, lo que derivará en cambios rápidos del mercado mundial de la energía.

Lea más revisiones analíticas en http://alpari.com/es/analytics/reviews/.