La Junta de Extremadura inauguró ayer una oficina en Lisboa dirigida a captar "inversiones productivas" hacia la región. De forma paralela, según fuentes oficiales, ayudará además a fomentar las relaciones entre los dos lados de la frontera.

Las nuevas instalaciones son las más completas que tiene fuera de la península la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), que cuenta ya con representaciones en Alemania, Madrid, Barcelona y Valencia.

En la inauguración de la delegación, el consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, destacó que su objetivo prioritario es "hacer viables y facilitar inversiones y actividad empresaria" en la comunidad, actuando como "catalizador de proyectos".

Pero será también un servicio "que funcionará como una puerta batiente que lo mismo abre hacia un lado que al otro". En este sentido, destacó el interés del Ejecutivo por impulsar también la presencia de empresarios extremeños en Portugal y fomentar las "tradicionales relaciones" entre los dos pueblos.

Y es que uno de los objetivos de Sofiex es "vender Extremadura como destino de inversión", según explicó la presidenta ejecutiva de la institución, Dolores Serrano. La entidad promoverá prioritariamente proyectos relacionados con agroalimentación, energías renovables y servicios acordes con las necesidades identificadas en la comunidad.

No obstante, la nueva oficina, explicó Serrano, tiene vocación de ayudar a conectar empresarios de los dos lados de la frontera, facilitar los trámites administrativos y la identificación de áreas de trabajo y contribuir, en general, a expandir el tejido económico.