La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura cerrará el ejercicio 2006 con la certificación de más de dos mil toneladas de carne y más de 7.000 canales, en un año en que el sector se ha visto perjudicado por la menor producción de terneros y por los precios altos de la carne. Esta situación ha provocado, según señala la IGP en un comunicado remitido a Efe, la salida de un amplio número de terneros para su remate fuera de la comunidad extremeña.

No obstante, Ternera de Extremadura ha aumentado el número de ganaderías inscritas de 390 en el 2005 a 410 en este año y ha pasado de 135 cebaderos a 260, manteniendo el número de industrias en trece. Añade que actualmente, el 30% de las ventas de este vacuno se concentra en Extremadura y el 70% en Madrid, Andalucía, Italia y simbólicamente en Portugal y para el 2007 la IGP espera afianzarse en el mercado madrileño a través de un acuerdo comercial con un distribuidor de Mercamadrid.

El principal objetivo de la IGP para la próxima campaña es conseguir que los consumidores conozcan las virtudes y cualidades de la ternera extremeña a través de la promoción en carnicerías y puntos de venta.

Además, reforzará su función de control y certificación del producto tal y como solicita la normativa europea EN 45011 para "buscar valor añadido al producto certificado y conquistar nuevos mercados que valoren la forma de producir nuestra ternera", señala el comunicado.

La IGP Ternera de Extremadura abarca las 22 comarcas --13 en Cáceres y 9 en Badajoz-- que componen Extremadura y sus principales razas de vacuno son la Retinta, Avileña Negra Ibérica, Morucha y Berrendas.