El Consejo Regional de Caza se reunió ayer en sesión extraordinaria en el marco de la XXVI Edición-Espacio Alternativo que se celebra en Don Benito. A lo largo de la misma se dió a conocer que en Extremadura se contabilizan en la actualidad en torno a las 75.000 licencias de caza, presentándose cada año una media de 1.600 nuevos aspirantes interesados en formar parte de este registro de cazadores.

El tema más relevante de esta reunión fue la exposición del informe presentado por el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, que es el que preside este consejo. Este dio a conocer las autorizaciones cinegéticas realizadas durante la pasada temporada y los resultados y capturas llevadas a cabo.

EXAMEN PARA NOVELES

En esta reunión, también se realizó un repaso de cómo está funcionando el examen que tienen que superar los cazadores noveles, al tiempo que se han dado a conocer las denuncias de caza tramitadas a lo largo del 2002. En este sentido, cabe destacar que se realizaron unas 1.200 denuncias, de las cuales el 60 por ciento fue de carácter leve.

Por otro lado, en el encuentro de ayer también se hizo referencia a la Orden General de Veda publicada recientemente en el Diario Oficial de Extremadura, que establece los períodos hábiles de caza para la temporada 2003-2004.

El Consejo Regional de Caza está formado por 25 miembros, entre técnicos de la administración autonómica, representantes de la Uex, de las asociaciones conservacionistas y de la Federación Extremeña de Caza. Los representantes de la Guardia Civil ahora están en calidad de invitados, aunque en el borrador del Reglamento de Caza que se elabora serán miembros de derecho.

Con posterioridad a esta reunión se constituyó la Comisión Regional de Homologación, formada por personas de reconocido prestigio en el mundo de la caza y cuya misión es realizar mediciones, homologar y clasificar los trofeos que se abaten en Extremadura o en otros lugares de España pero por cazadores extremeños. Luego, esta comisión es la encargada de otorgar las medallas de oro, plata o bronce si los trofeos consiguen la puntuación oportuna.