Extremadura cuenta actualmente con 91 industrias, tanto empresas privadas como cooperativas, que comercializan productos de agricultura ecológica o están facultados para hacerlos.

Los últimos datos del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Extremadura (CRAEX), publicados por Caudal de Extremadura , reflejan que uno de los sectores de mayor futuro en la región, sobre todo de cara a la exportación, es el de las centrales hortofrutícolas, que cuenta con 16 inscritas, incluyendo las de tomate. De las 91 industrias, más de la tercera parte son almazaras o empresas envasadoras de aceite de oliva virgen.

Las industrias de aderezo de aceituna, donde Extremadura es la segunda potencia productora tras Andalucía, ocupan el tercer lugar en cuanto a empresas ecológicas extremeñas, con trece plantas inscritas. En cuanto al vino ecológico, hay siete marcas registradas, a las que las que hay que unir otras industrias ecológicas como las de pimentón, producción de huevos, cárnicas y de curación de jamones, conservas deshidratadas, piensos e incluso productos silvestres. Sin embargo, el número de industrias que comercializan sus productos con la etiqueta de ecológicos aún es pequeño en relación a otras comunidades autónomas con menor potencial.