La Comunidad Autónoma de Extremadura aceptó ayer, en coherencia con lo expresado el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal, el nuevo sistema de financiación autonómica, tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias.

El consejero extremeño de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, valoró que el nuevo modelo no solo cumple las expectativas en cuanto a la cantidad extra que la región recibiría en el fondo de suficiencia global, que oscilaba entre 202 y 212 millones de euros, sino que tras la reunión de ayer se prevé alcanzar unos 220 millones -- cifra provisional que habría que sumar a los 3.254 millones que ha recibido este año la región en aplicación del modelo que ahora termina--. Además, Extremadura mantiene el tercer puesto en cuanto a inversión per cápita.

Las cifras puestas ayer encima de la mesa son ligeramente superiores a las manejadas por la Junta en julio pasado, cuando Franco cifró en unos 202 millones más la aportación del nuevo modelo para Extremadura, aunque también matizó que a partir del 2012 la cuantía podría estar en la horquilla de los 212-216 millones al año.

"Tenemos que mostrar nuestra satisfacción", aunque sea "moderada", porque "sin ser este el modelo que más conviene a Extremadura, hemos entendido que mejora los resultados del anterior", valoró Franco. El consejero incidió en la dificultad de saber exactamente cuánto dinero recibirá exactamente Extremadura y estimó que se conocerá "el alcance del sistema o su funcionamiento en el año 2011, cuando se produzca la liquidación del primer año del modelo".

El Gobierno reafirmó, tras firmar con todas las autonomías, incluidas las del PP, que el nuevo modelo es "mas equitativo".