Extremadura ha obtenido 1,78 millones de euros del fondo comunitario del tabaco para acciones de reconversión, cifra que se empleará en la financiación de proyectos para las zonas tabaqueras de la región, consistentes en la puesta en marcha cultivos complementarios.

El consejero de Agricultura de la Junta, José Luis Quintana, informó de los recursos obtenidos por Extremadura para este cultivo, que proceden de la OCM del tabaco, al término de la Conferencia Sectorial que se celebró ayer en la sede del MAPA.

La cantidad que recibe la región Extremeña supone casi la totalidad de la que se adjudica a España en su conjunto, dado que son 1,78 de los 1,81 millones se reparten dentro del territorio nacional. De hecho, la distribución se ha efectuado proporcional al umbral de garantía de cada comunidad autónoma, en función de cuotas contratadas en la cosecha del 2005.

Quintana explicó que la partida se utilizará para financiar proyectos de cultivos complementarios, tales como producciones de invernadero o, en algunos casos, plantación de frutales.

Estas iniciativas se sumarán a las acciones que ya emprende la Junta, entre ellas la colaboración con el Centro Tecnológico Alimentario para la búsqueda de nuevos cultivos hortícolas y las pruebas que se llevan a cabo en una finca en Tejera de Tietar.

Por otra parte, en la reunión de Madrid se confirmó que el martes próximo tendrá lugar la reunión entre el MAPA y el sector del tomate concentrado para perfilar la puesta en marcha de las medidas acordadas.

El ministerio acordó también la distribución de 119,69 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de distintos programas.