AYER COMENZARON TRES CERTAMENES EN LA INSTITUCION FERIAL DE EXTREMADURA, QUE CONGREGARON A UN NUMEROSO PUBLICO INTERESADO EN CONOCER LAS ULTIMAS NOVEDADES RELACIONADAS CON LOS AMBITOS DEL TURISMO, LA NATURALEZA Y LA SALUD EN LA REGION

El consejero de Economía, Manuel Amigo, inauguró ayer en Don Benito el Certamen de Turismo Interior Turinterior , el Espacio Alternativo de la Naturaleza y el Salón de la Vida Sana Vitalex , en los que destacó el crecimiento del sector turístico en la región en los últimos años y la necesidad de incrementar la estancia media de los turistas.

Según dijo Amigo, "Turinterior refleja muy bien lo que es el turismo en el 2006, un sector que avanza y que sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía extremeña".

El consejero alabó a los empresarios y trabajadores del sector turístico ya que "hacen un esfuerzo en calidad cada día mayor e invierten sus recursos, de forma que cuando un empresario apuesta, es que tiene confianza en presente y en el futuro".

En este sentido, Amigo destacó que solamente el año pasado casi 50 nuevos proyectos tuvieron entrada en la Junta de Extremadura, "con inversiones multimillonarias". Además, resaltó el crecimiento de infraestructuras turísticas, de forma que en los últimos seis años se ha incrementado en un 84% el número de establecimientos y en un 50% el número de plazas hoteleras, "pero lo que es más importante, de calidad".

La bonanza del sector turístico se traduce, de acuerdo con los datos de Manuel Amigo, en un crecimiento del número de visitantes y del gasto de cada turista en Extremadura. A esto hay que sumar, puntualizó, el aumento de turistas extranjeros, un 71% en Extremadura, mientras que en España ha sido del 13%.

El titular de Economía del Gobierno extremeño afirmó que en España el 90% de los turistas eligen como destinos Cataluña, Levante, Andalucía, Baleares, y Canarias, y solamente el 10% restante va a otras zonas del país.

En Extremadura, añadió, también el 90% de los turistas se concentran en siete ciudades, "por lo que tenemos apostar por medidas de promoción externas e internas para llevar al turista a conocer el resto de la región".

A este respecto, el consejero reseñó que "todavía queda mucho por hacer para retener a los turistas y llevarles a lugares donde tradicionalmente van de paso y seguir trabajando para que la estancia media crezca".

En opinión de Amigo, Extremadura no tiene que compararse con Andalucía o Baleares sino con comunidades de turismo interior como Castilla y León y Castilla-La Mancha. "Estamos por encima de ellas, salimos muy favorecidos en visitantes, estancia media y gasto por turista", dijo.

Amigo concluyó destacando la interrelación de los certámenes que se desarrollan en Feval estos días, de forma que "Extremadura es sinónimo de calidad y esa calidad tiene mucho que ver con nuestra naturaleza y patrimonio. No se podría concebir un turismo ornitológico sin una naturaleza y un medio ambiente bien conservados", recordó.