La Junta de Extremadura promoverá una "cumbre del tabaco" en Bruselas, en la que espera que participen todas las regiones productoras de la Unión Europea, según anunció ayer en Trujillo el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, tras reunirse con representantes de la cooperativa dedicada a canales de ovino y vacuno (Copreca).

Quintana viajará el día 20 de octubre a la región francesa de Aquitania, importante productora de tabaco, acompañado por un grupo de productores extremeños, para firmar acuerdos de trabajo en común y consolidar la idea de la cumbre en la que ya llevan algún tiempo trabajando.

El objetivo es "defender los intereses de las catorce mil familias que de una forma directa o indirecta viven del tabaco en nuestra región", señaló el consejero.

Al margen de Quintana, el portavoz de Agricultura del PP extremeño, Diego Sánchez Duque, acusó ayer al Gobierno extremeño de hacer "demagogia" y de tener un "protagonismo absurdo" en defensa de este sector. Además, emplazo al presidente de la Junta a "no hacer lucha política" con este asunto, sino seguir por la vía del "diálogo y la gestión".

También habló ayer de esta cuestión el portavoz de la Junta, Manuel Amigo, que dió la "bienvenida" al presidente del PP, Carlos Floriano, porque "está dispuesto a ponerse al frente de la manifestación", pero "otra cosa es que le dejen", ironizó, ya que va en contra de lo que ha manifestado el delegado del Gobierno.

ENCUENTRO CON COPRECA

En cuanto al encuentro con los responsables de Copreca, Quintana destacó que esta cooperativa desarrolla fundamentalmente tres líneas de trabajo cuya filosofía es compartida por la Junta.

Además, anunció que el año próximo habrá una discriminación positiva en las ayudas para cebaderos comunitarios como el de Copreca, que en estos momentos cuenta con uno de vacuno con capacidad de 2.500 animales y está terminando de construir otro para corderos para 5.000 cabezas.