El Gobierno y el Comité Financiero del Espacio Económico Europeo firmaron ayer acuerdos de subvención por una cuantía de 63 millones de euros para 16 proyectos sobre medio ambiente, transportes, urbanismo, educación y protección del patrimonio cultural, entre ellos uno destinado a recuperar áreas mineras degradadas en Extremadura.

Las ayudas suponen la reanudación de los proyectos bloqueados en el 2002 debido a la falta de consenso sobre el contenido de dicho acuerdo entre el Espacio Económico Europeo y el Ejecutivo, entonces del PP.

Los proyectos que ahora recibirán subvenciones del Espacio Económico Europeo datan del período 1999-2003. Extremadura recibirá 3,8 millones de euros.

Gracias a la firma de este convenio, que suscribieron el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, y el presidente del Comité del Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo, Sigurd Klakeg, el Gobierno se asegura además las subvenciones de otros proyectos para los próximos años por un importe de 44 millones de euros. Se trata de la restauración o rehabilitación de infraestructuras relacionadas con el medio ambiente o la protección del patrimonio.