Extremadura recibirá 2.553.693 euros para el cumplimiento de los programas agrícolas y 1.559.241 euros para programas ganaderos, según acordó ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la reunión, se aprobaron los criterios de reparto y la distribución de 88,7 millones de euros entre las comunidades para el cumplimiento de los programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. A la reunión, presidida por la titular de Agricultura, Elena Espinosa, asistieron todos los consejeros regionales excepto los de Madrid, Baleares, Valencia y Murcia.

En la Sectorial se distribuyeron 50,8 millones para las distintas líneas de actuación en ganadería, incluyendo la identificación de las especies bovina, ovina y caprina, la mejora de la calidad de la leche o la prima nacional de la vaca nodriza.

Además se incluyeron partidas para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, el plan de ordenación del sector lácteo, los programas de resistencias de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, el fomento de razas autóctonas, y los certámenes ganaderos.

Por otra parte, los consejeros de Agricultura incidieron en la necesidad de alcanzar un consenso en la próxima ley de prevención del Consumo de Alcohol en menores y en la importancia de que se diferencie las bebidas de fermentación natural del resto de bebidas alcohólicas.

La ministra del ramo, Elena Espinosa, aseguró que "aunque todavía hablamos de un proyecto de esta futura ley, el segundo borrador de anteproyecto que maneja nuestro departamento mejora las condiciones" que se planteaban en un principio.

Espinosa reafirmó la posición del Ministerio, que mantiene que se pueden poner en marcha "medidas de prevención del consumo de alcohol en menores de edad que no afecten al mismo para la población adulta".

Por otra parte, se anunció tras la sectorial que España pedirá a Bruselas ayudas dentro de la organización común de mercado (OCM) de frutas y hortalizas para el sector del tomate ante la pérdida de un 63% de la ayuda por sobrepasamiento de la producción en Extremadura.