Los residuos plásticos agrícolas que se generan en Extremadura y que ascienden a 1.300.000 kiya pueden ser reciclados gracias a un convenio firmado entre la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) y la empresa Befesa Plásticos. A partir de ahora, todas las cooperativas extremeñas recogerán y reciclarán dicho plástico, sin coste para los agricultores.

La cooperativa Amalia de Sajonia de Santa Amalia fue ayer la primera en ofrecer este servicio, que sirvió para su presentación oficial, con la presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana.

FUNCIONAMIENTO Befesa prestará un servicio gratuito del acondicionamiento y transporte de los residuos plásticos con medios propios. Utilizará dos camiones con prensa que realizarán balas de plástico; y un "camión pulpo" con capacidad para cargar mercancía con grúa, y transportar hasta 12 toneladas. De este modo las cooperativas se convierten en centros de recogida de la región, donde los agricultores depositarán después de cada campaña sus residuos plásticos: film de invernadero, cinta de riego, goteros, manguera, malla mosquitera y sacos.

En su visita, Quintana destacó que con ello se cumple el principio de respeto al medio ambiente; y dejó claro que sancionarán a aquellos que quemen dichos plásticos, por ser una práctica prohibida. Así mismo recordó que las ayudas europeas no sólo llegan por la renta sino por las actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

OCM DEL VINO Quintana habló de la OCM del vino, asegurando que está frenada. Anunció que asistirá a la Cumbre Europea de Regiones para defender su postura. Criticó la actitud del popular Jaime Mayor Oreja porque "vino a defender las posiciones de La Rioja que son bastante dañinas para la región, y lo más grave, Floriano aplaudiéndole". Además anunció que Extremadura tendrá en el 2007 un centro de recuperación de linces.