Adiós al céntimo sanitario. El Gobierno de Extremadura anunció ayer que suprimirá el impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictaminado que la aplicación del tributo es ilegal. Según explicó el Ejecutivo en un comunicado, la eliminación se realizará de manera progresiva para evitar una merma de ingresos en las arcas públicas siguiendo un calendario que se presentará en el Parlamento regional. Ayer la Consejería de Economía y Hacienda no facilitó datos, pero según las últimas cifras aportadas a este diario a finales del 2013, la recaudación por el céntimo sanitario asciende en Extremadura 303 millones de euros.

El céntimo sanitario es un impuesto indirecto estatal creado en el 2002 y cedido a las comunidades cuya recaudación se destina a financiar gastos sanitarios. En Extremadura se aplica desde el año 2010 a instancias del expresidente Guillermo Fernández Vara. El PP, entonces en la oposición, rechazó su implantación. De hecho ayer la Junta recordó que cuando se debatió en la Asamblea, el presidente José Antonio Monago como líder de la oposición ya advirtió de su posible ilegalidad porque el Consejo Consultivo había dictaminado que no era compatible con la normativa comunitaria. Sin embargo, en junio del 2012, con el PP en el Gobierno, el pleno de la Cámara aprobó aplicar el gravamen máximo del céntimo sanitario (pasando así la recaudación de 2,4 céntimos de euro por litro de gasolina a 4,8) y también la devolución del 80% de lo aportado a transportistas y taxistas. El pasado diciembre el Parlamento rechazó una propuesta socialista para reducir de nuevo el tipo autonómico a la mitad.

El Ejecutivo regional aseguró ayer que la supresión del céntimo sanitario de manera progresiva ya estaba prevista "desde hace meses" en el nuevo paquete fiscal en el que está trabajando el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández y explicó que la sentencia de la UE, que abre la vía a devolver lo recaudado, se centra exclusivamente en la ilegalidad del impuesto aplicado en la anterior legislatura. La Junta recuerda que cuando el PP accedió al Gobierno conocía la ilegalidad del céntimo sanitario y que por ello instó al Gobierno de España, junto a otras comunidades autónomas, a que se reformase el impuesto a través de la Ley de Presupuestos del ejercicio 2012. En diciembre de ese mismo año, con la aprobación de la Ley de Medidas Tributarias en la Asamblea, se adaptó el tramo regional del impuesto a la nueva normativa estatal.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda, desde el año 2002 en la región se han recaudado, hasta finales del año pasado 302,4 millones de euros por el céntimo sanitario. De esta cantidad, 294,05 millones corresponden al tramo estatal aplicado desde 2002 al 2010, y los 38,04 restantes, al tramo autonómico del impuesto. El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que alerta de "las enormes dificultades" de los contribuyentes para reclamar, calcula que unos 182 millones de la cantidad global corresponden a importes prescritos.

También la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) considera que la repercusión de la sentencia es limitada. La devolución a los profesionales del transporte será relativamente pequeña porque ya venían recibiendo el 80% de lo abonado y el resto de consumidores tendrían que presentar a la Consejería de Economía y Hacienda los correspondientes justificantes de pago, que no se suelen conservar.