El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, explicó ayer que en los próximos días se completará la vacunación de toda la cabaña ovina contra la lengua azul , después de que ya se haya procedido a vacunar a más de tres millones de los cuatro millones de cabezas de Extremadura.

Quintana dijo que, además, se está negociando con el Ministerio de Agricultura el establecimiento de centros de aislamiento para que el ganado vacuno pase los 28 días de cuarentena antes de salir a otros mercados, de los que uno de los principales para el ganado extremeño es Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Quintana anunció que propondrá que Mercedes Gómez sea quien acompañe a la ministra Elena Espinosa en las futuras negociaciones para la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del Vino. Extremadura y Castilla-La Mancha abordaron fórmulas para comercializar los caldos de ambas regiones y afrontar la crisis que atraviesa el sector vitivinícola.

Mercedes Gómez explicó que prevé que la negociación de la nueva OCM será dura, más con la situación que el sector vitivinícola atraviesa en todo el mundo en estos momentos, motivada por los excedentes y el descenso del consumo.