"La sociedad necesita emprendedores y la formación tiene que proporcionárselos". Esta es la idea que a la Consejería de Cultura le hizo impulsar un proyecto cuya principal finalidad es desarrollar la capacidad emprendedora de los jóvenes extremeños. Por eso, la Dirección General de la Juventud, a través de la Agrupación de Desarrollo Alba Plata en Equal, ha llevado a cabo un curso durante un mes y medio en el que 25 jóvenes de la región, de entre 20 y 30 años y desempleados en su mayoría, han recibido un entrenamiento emprendedor , participando en un conjunto de talleres destinados al fomento de la creatividad y la innovación y realizando trabajos cuyo mérito fue reconocido ayer con la entrega de un diploma. Este proyecto ha llegado también a 500 jóvenes y 30 profesores de diferentes institutos con los que se ha intentado que utilicen la imaginación y adquieran nuevas destrezas.

La Ruta de la Plata

Con esta iniciativa, se ha pretendido también que se conozcan las posibilidades que ofrece la Ruta de la Plata. Así, las actividades del programa se han desarrollado a partir de El túnel del Emprendimiento , un juego que cuenta con distintas estaciones que los alumnos tienen que recorrer, mediante el que se proporcionan los elementos fundamentales que Cultura ha querido transmitir. Entre estos se encuentran el desarrollo de sensibilidades ante los estados de ánimo para cambiar el enfoque de la comunidad o la realización correcta del ciclo de trabajo como única vía posible para alcanzar la excelencia.

Así, la principal función del Programa de formación en capacidades emprendedoras es cambiar la actitud de la sociedad y "crear oferentes de empleo en lugar de demandantes", según afirmó el director general de Juventud, Juan José Maldonado, que entregó ayer junto con la directora del proyecto de Alba Plata, Gloria González, los diplomas a los participantes, que han elaborado 15 proyectos, algunos compartidos, de temática muy variada (turismo, ocio, agricultura...) en los que se puede contemplar lo que han aprendido de manera práctica en los talleres.