En plena caída de las ventas de coches y con una avalancha de expedientes de regulación de empleo, también hay un resquicio para la esperanza. La fábrica de Seat en Martorell se ha convertido en una firme candidata para asumir la producción de un nuevo modelo de Audi que puede significar un "respiro importante" para la industria del automóvil, según fuentes del sector. La asignación del nuevo todoterreno urbano compacto Q3 a la planta catalana está supeditada a mejoras sustanciales de productividad.

La posibilidad de que la factoría de Martorell fabrique un modelo para Audi parece que en esta ocasión tiene fundamentos sólidos después de varios intentos fallidos en los años anteriores. Los directivos del grupo Volkswagen, que se reunirán el próximo lunes en el consejo de administración del nuevo hólding conjunto con el primer accionista (Porsche), analizarán las negociaciones que la compañía mantiene de forma discreta para asignar la fabricación del Q3 a Martorell en un plazo mínimo de dos años.

100.000 UNIDADES El volumen de producción rondará las 100.000 unidades anuales, según las previsiones del grupo, lo que permitiría paliar la caída en las ventas y la producción de los modelos con marca Seat, que en el 2008 alcanzarán los 369.514 vehículos y en el 2009, los 372.231. Los planes de la compañía incluyen la construcción de una nave anexa a las instalaciones actuales de Seat en Martorell. La fábrica tiene como competidoras las plantas en Bratislava (Eslovaquia) y Gyor (Hungría). En la primera, dedicada a modelos de la marca Volkswagen, ya se produce el hermano mayor del Q3, el Q7, conjuntamente con el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne. En Hungría, Audi produce el modelo TT.

Paralelamente, la dirección de Seat ultima la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para hacer frente a la acusada caída de las ventas y que afectará a un máximo de 5.000 empleados. El nuevo ERE será de carácter temporal y prevé un máximo de 29 días de cierre de las fábricas de Martorell y de la Zona Franca entre los meses de febrero y julio.