El teléfono móvil ya no es solo sus capacidades, sino también los servicios que ofrece. Y como las operadoras van a su ritmo, los fabricantes de terminales han decidido empezar a ofrecerlos por su cuenta para impulsar un mercado de aplicaciones que esperan que mueva cifras millonarias, y del que aspiran a llevarse parte del beneficio, en la línea que ha marcado Apple con el iPhone. "Yo les digo a las operadoras: vamos a crear el pastel y después ya discutiremos cómo repartirlo", afirmó ayer Olli-Pekka Kallasvuo, presidente de Nokia, en su presentación en el Mobile World Congress, el congreso de telefonía móvil que se inauguró ayer en Barcelona.

Las nuevas aplicaciones pasan sobre todo por compartir contenidos generados por los propios usuarios. Es el caso de Ovi, el portal de Nokia que ayer mostró sus primeras aplicaciones, como Share, una comunidad a la que se accede desde el móvil y el PC y en la que se pueden compartir vídeos, fotos o música entre conocidos. "Todo el control lo tiene el usuario: qué compartir y con quién", asegura Niklas Savander, vicepresidente de software y servicios del fabricante finlandés, que tiene más del 40% del mercado mundial.

EXPERIENCIA TRIANGULAR Otros servicios son el Lifediary de Samsung --que permite enviar contenido de texto e imágenes desde el móvil o desde el PC-- y el relanzado Playnow, la comunidad social de música de Sony Ericsson. "La idea es compartir la experiencia entre el ordenador, el móvil e internet", explicó Youngcho Chi, vicepresidente de márketing en Samsung.

También Microsoft se apunta a la tendencia. "Entre las cuatro o cinco cosas importantes de las que se habla hoy en Microsoft está la movilidad", declaró ayer Robbie Bach, el presidente de la división de entretenimiento y dispositivos, que ayer anunció también la incorporación de Sony Ericsson a sus móviles con Windows, lo que deja a Nokia como el único fabricante ajeno a la plataforma de Bill Gates. Microsoft entra también en servicios móviles con la adaptación de Live, desde el correo a los mapas y los Gadgets, los microprogramas que tiene Windows Vista para conocer el tiempo, la bolsa...

Para dar estos servicios, los fabricantes han de entrar en un terreno hasta ahora distante: el de los programas. LG Electronics y Samsung recurren a Linux como sistema operativo y anuncian los primeros terminales con el sistema operativo Android de Google, basado en software libre, para principios del 2009.

Y ese interés les lleva también a probar que pueden hacer interfacies de usuario más fáciles. Hay dos claves: los menús rodantes con desplegables y la pantalla táctil. Casi todos los fabricantes, menos Nokia --que es reacio a añadir tacto a sus móviles-- han presentado terminales con esta prestación a pantalla completa, que inauguró en su día LG con el móvil de Prada.