Facua-Consumidores en Acción considera "contradictorio" que el Gobierno haya decidido subir en 2,9 céntimos por litro los impuestos de los combustibles de automoción al tiempo que lanza planes para fomentar la compra de coches, indicó a Europa Press un portavoz de la asociación.

Facua entiende que la medida también contradice la "política del Gobierno de llamada a mantener el consumo, más que el ahorro", así como su compromiso de proteger a las rentas más bajas. "Las subidas de impuestos indirectos afecta más a las rentas bajas", aseguró el portavoz, que recordó la ausencia de progresividad en este gravamen.

"Una política progresista es la que penaliza a las rentas más altas con impuestos directos y baja los impuestos indirectos, que son los que afectan más a las rentas más bajas", señaló el portavoz, después de considerar que los combustibles de automoción son "prácticamente de primera necesidad para muchas personas".

Junto a esto, recuerda que el Gobierno ha aprobado "varias medidas lineales" como el cheque bebé o las ayudas al alquiler que, pese a ser "buenas", no identifican los colectivos beneficiados por nivel de renta y olvidan que "el que menos tiene es el más perjudicado".

Al anunciar el viernes la subida de impuestos sobre hidrocarburos, el Ejecutivo argumentó que los 1.097 millones anuales que se recauden servirán para hacer frente a los gastos de la Ley de Dependencia.

SUBIDA DEL TABACO.

En cuanto a la subida impositiva en el tabaco, que encarecerá en hasta un 7% el precio de la cajetilla, Facua dice "no ver mal" la medida, ya que, al margen de su finalidad de elevar los ingresos del Estado o de reducir el tabaco, tendrá un efecto positivo desde el punto de vista sanitario.

"Lo vemos exclusivamente desde un punto de vista sanitario, y al margen del trasfondo de la medida", afirmó el portavoz de la organización de defensa de consumidores.