El director general de La Caixa y presidente de Abertis, Isidre Fainé, es optimista sobre la creación de un gran grupo energético español alrededor de Endesa y Gas Natural. Un acuerdo entre los principales propietarios de ambas compañías permitirá "en los próximos meses" enderezar una operación que ahora está bloqueada judicialmente. Fainé se mostró "convencido" de que una solución pactada hará posible un entendimiento entre las dos partes.

"Las cosas poco a poco están volviendo a su lugar y estoy convencido de que dentro de unos meses hablaremos de otra forma", afirmó. Fainé aludió indirectamente a los dos principales accionistas de la eléctrica y la gasística (Caja Madrid y La Caixa, respectivamente): "Algún día se llegará a un acuerdo no sé si entre Gas Natural y Endesa o entre los socios que sean los dueños del nuevo grupo".

Uno de los frentes, además del judicial, que han puesto en riesgo la operación de compra de Endesa por parte de Gas Natural es el decreto del Gobierno español que modificó las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para examinar las operaciones sobre empresas energéticas. Según el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, el cambio se adapta a la normativa europea "porque tiene que ver con criterios de seguridad pública que están acogidos a los principios comunitarios". El número dos de la energía en España confía en convencer de ello a la Comisión Europea después de que el Ejecutivo comunitario abriera expediente a España por modificar las funciones de la CNE al conocerse que la alemana E.ON también quería comprar Endesa.