El pensamiento económico ha perdido a unos de sus autores más influyentes del siglo XX, John Kenneth Galbraith, fallecido el sábado a los 97 años por causas naturales en un hospital de Cambridge (EEUU). Un gigante --casi dos metros-- afable, que fue definido ayer por su hijo Paul como un hombre que "tuvo una vida maravillosa y plena".

Prestigioso economista reconocido internacionalmente, fue uno de los pensadores de la teoría económica más estudiados gracias al carácter divulgativo de sus libros, muchos de los cuales ocuparon las listas de los más vendidos, y a su oposición a la concentración del poder de las grandes corporaciones.

Galbraith comenzó su andadura profesional como economista para el programa New Deal de Franklin D. Roosevelt durante los años de la Gran Depresión. Además, fue jefe de la Oficina del Servicio de Control de Precios de EEUU (1941-1943), director de la Oficina del departamento Estatal de Política Económica (1946) y editor de la revista Fortune. Fue asesor de varios presidentes estadounidenses demócratas, desde Roosevelt hasta Clinton, pasando por John F. Kennedy, durante cuya presidencia fue embajador en la India.