El presidente de honor y fundador de Acciona, José María Entrecanales Azcárate, falleció ayer en la clínica Ruber Internacional de Madrid, a la edad de 75 años, a consecuencia de las secuelas de un ictus cerebral. Desde el 2004, cuando cedió la presidencia de Acciona a su hijo José Manuel Entrecanales Domecq, ostentaba el cargo honorífico y era miembro activo del consejo de administración del grupo. Su hijo compatibiliza ahora la presidencia del hólding familiar con la del consejo de Endesa.

José María Entrecanales Azcárate, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inició su carrera en 1961 en Entrecanales y Távora, compañía fundada por su padre en 1931. Hombre de intensa personalidad en el mundo empresarial, en 1997 impulsó la fusión con Cubiertas y Mzov para dar lugar a Acciona. En el 2004 recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Lideró la expansión internacional de la compañía, que entonces se hizo con obras como el puente Ting Kau, de Hong-Kong, un proyecto de regadíos en Perú y la restauración de la estatua de la Libertad de Nueva York.

En mayo del 2004, cuatro meses después de haber cedido la presidencia a su hijo, sufrió un accidente de caballo que le dejó incapacitado. En el 2007 impulsó el documental Desde la orilla , en el que se explicaban las consecuencias del ictus.