Rafael del Pino Moreno, fundador del grupo de construcción y servicios Ferrovial y una de las principales fortunas de España, falleció ayer en Madrid a los 87 años de edad, según informó la compañía en un comunicado. En el 2005, la revista Forbes valoró su fortuna en 5.000 millones de dólares estadounidenses (unos 3.200 millones de euros). Nacido en 1920, casado y con cinco hijos, Del Pino era presidente de honor de la empresa constructora, que desde el año 2000 dirige su hijo, Rafael del Pino y Calvo Sotelo.

Ferrovial es una de las constructoras más importantes del mundo. Comenzó su andadura en 1952, centrada en la renovación de las vías ferroviarias y la explotación de talleres de cambio de traviesas. Además del trabajo que realiza en España, tiene proyectos en el Reino Unido, Chile, Australia y Estados Unidos, donde desarrolla fundamentalmente tareas de infraestructura y de gestión de aeropuertos. En España gestiona también autopistas de peaje, igual que en Portugal, Canadá, Chile, Irlanda y EEUU. Hoy es un grupo empresarial con 104.000 empleados, una capitalización bursátil de 6.000 millones de euros y presencia en más de 40 países. La compañía salió a bolsa en el 2000. La familia controla el 58% del capital de la empresa.

EMPRESA FAMILIAR Tras dirigir la empresa durante 48 años, Del Pino fue nombrado presidente de la Fundación Rafael del Pino. Al margen de su trabajo en la empresa familiar, ha presidido compañías como Europistas, Enagás y Philips Ibérica, y era socio fundador del Círculo de Empresarios y del Instituto de la Empresa Familiar.