Ver la televisión en el teléfono móvil ya es posible en Barcelona, aunque solo en el Mobile World Congress (MWC) y gracias a las redes de Abertis. Las empresas tienen la tecnología preparada para iniciar las emisiones, pero falta regulación, conceder licencias y elegir un estándar de formato. Los usuarios la utilizarían hasta 40 minutos al día y, para que tenga éxito, debería ser gratuita, según la compañía.

Abertis Telecom ha desplegado nueve redes para transmitir más de 40 canales en el recinto donde se celebra el MWC. Si se tiene un terminal adaptado, los usuarios pueden ver en tiempo real todos los canales de TDT, además de servicios como información de lo que se ve y conexión directa con la mensajería.

"La televisión en el móvil en España es posible", afirmó el responsable de márketing estratégico de Abertis Telecom, Alex Mestre. Y, según él, el servicio se retrasa por la "falta de regulación", la "concesión de las licencias" y la multitud de estándares de emisión (DVB-H, DVB-SH, StiMi, Media Flo y T.DMB) disponibles. El servicio tiene éxito en países como Italia, Finlandia, Corea del Sur y Japón.

De momento, un estudio de Abertis afirma que los españoles verían de media entre 20 y 40 minutos de televisión diaria en el móvil, y que estarían dispuestos a pagar de 4 a 6 euros al mes.

También ayer se supo que el festival de Sundance, el más importante certamen de cine independiente del mundo, tendrá un canal de vídeo que emitirá desde Barcelona, según explicó ayer su creador, Robert Redford, a este diario. El actor justifica la iniciativa --la primera que tendrá el festival desde el extranjero-- por lo mucho que le gusta Barcelona. El festival de Sundance emite, además de su programación de películas, documentales y cortos, canales de vídeos en internet sobre distintas temáticas.