Los hogares españoles se gastaron casi todo lo que ingresaron en el primer trimestre del año. Apenas ahorraron el 0,3% de su renta, el mismo porcentaje que en el primer trimestre del 2015, si bien la tasa de ahorro anual (de los últimos cuatro trimestres) fue del 9,3%. Este último porcentaje, una décima inferior al del trimestre anterior, significa que en media anual las familias destinan al ahorro algo menos de un euro de cada diez de su renta total, según los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PRIMER TRIMESTRE

La estadística del INE revela que, con carácter general, el primer trimestre es en el que menos se ahorra del todo el año. En esta ocasión, se estima que las familias e instituciones sin ánimo de lucro obtuvieron una renta bruta de 159.850 millones en el primer trimestre (el 2,1% más que en igual periodo del año anterior) que destinaron a consumo en su casi totalidad. Solo ahorraron 485 millones.

El aumento de la renta disponible, del 2,1%, llegó impulsado por un incremento de la masa salarial del 3,2% (más empleos y ligero incremento de los sueldos) y de los ingresos de los autónomos (2% más), si bien los procedentes de intereses y dividendos cayeron el 3,2%.

Las familias recibieron menos prestaciones sociales (-1,7%) y pagaron más cotizaciones sociales (+1,5%) pero al mismo tiempo se ahorraron impuestos (-1,9%) por efecto de la reforma fiscal.

MEDIA ANUAL

Si se calculan tasas de ahorro del sector de hogares e instituciones sin ánimo de lucro referidas a periodos móviles de los últimos cuatro trimestres (hasta finalizar el primero de este año), la tasa de ahorro se sitúa en el 9,3% de la renta familiar. La tasa anual de ahorro de las familias se sitúa en una horquilla entre el 9% y el 10% de su renta desde finales del 2012. Desde el año 2000, la tasa de ahorro de los hogares ha conocido un máximo cercano al 14% de la renta a finales del 2010 y un mínimo del 5,8% en el 2008.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN EXTERIOR

En conjunto, la estadística del INE estima que todos los sectores de la economía española (sector público, familias, empresas y sector financiero) generaron en el primer trimestre del año una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 1.077 millones de euros (el 0,4% del PIB).

Esto quiere decir que el ahorro por la economía del país no fue suficiente para financiar la inversión producida por lo que hubo que buscar 1.077 millones de financiación exterior. Mientras que la banca y las empresas generaron ahorro por encima de sus necesidades de inversión, no ocurrió lo mismo entre los hogares y el sector público.