La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) inicia hoy al mediodía en el hotel Las Cigüeñas de Trujillo un curso específico para Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha calificado de alarmante el ritmo de desaparición de razas autóctonas que se produce actualmente en todo el mundo.

Hasta mañana viernes profesionales y expertos de las distintas organizaciones de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción integradas en Feagas se distribuirán en grupos de trabajo-talleres, en los que analizarán la situación de cada sector. El curso forma parte del Programa Formativo financiando por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

De todas las asociaciones de raza pura integradas en Feagas, algo más del 50% representa al Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. Según la Normativa Comunitaria Razas de Fomento son aquéllas que poseen un censo suficiente para desarrollar un esquema de selección y un plan de mejora. Frente a éstas, se encuentran razas como la Blanca Cacereña, la Berrenda en Negro, la Berrenda en Colorado, la Merina (Variedad Negra) o la Verata, Razas en Peligro de Extinción, cuyo reducido censo, y escasa infraestructura en torno a las mismas, dificultan la aplicación de medidas que posibiliten su sostenibilidad y desarrollo a lo largo del tiempo, de cara a demostrar al ciudadano la calidad de sus productos, obtenidos de forma natural, y, casi, artesanal.

EN BUSCA DE LAS CAUSAS En este curso se analizará lo que han llevado a estas razas a la situación actual, con objeto de analizar cómo afrontar su futuro, que pasa, en parte, por sensibilizar al ciudadano de la importancia de estas poblaciones de animales domésticos en el marco del Desarrollo Rural. Por todo ello, a lo largo del día de hoy y de mañana se realiza en Trujillo este curso en el que los distintos grupos de trabajo de las asociaciones integradas en Feagas pondrán en común las medidas hay que articular a corto, medio y largo plazo para poder mejorar la situación de todas estas razas, y, sobre todo, la de sus criadores, guardianes --a pesar de las dificultades-- de este importante patrimonio genético, haciendo que esté disponible para generaciones venideras, de cara a los posibles cambios que éstas deban afrontar. El objetivo final del curso es redactar un documento con las conclusiones, que sea la base para la elaboración de un Plan Nacional para la Gestión sostenible de las Explotaciones de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción de la Ganadería Española.

Este Plan Nacional se trasladará a las Administraciones Públicas, tanto Nacional como Autonómicas, solicitando su apoyo y aplicación en la Ganadería Española, con el fin de lograr los objetivos establecidos y rentabilizar, en la medida de lo posible, las explotaciones de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción en España, evitando la desaparición de las mismas.