Los primeros jóvenes de entre 22 y 30 años que han solicitado la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales cobrarán las ayudas en febrero, después de que las comunidades autónomas resuelvan las primeras peticiones en 30 días.

"Nos dimos dos meses de plazo máximo desde la presentación de las primeras solicitudes, pero muchas comunidades autónomas nos han comunicado que en 30 días pueden empezar a facilitarnos los nombres de los primeros autorizados", dice la ministra Carme Chacón.

La renta de emancipación de 210 euros mensuales podrá ser percibida por jóvenes de entre 22 y 30 años con unos ingresos anuales inferiores a 22.000 euros durante un máximo de cuatro años.

A esta ayuda se añade el préstamo de 600 euros para la fianza y el pago del coste financiero del aval de 120 euros, lo que supone un complemento al resto de ayudas consistentes en facilitar el acceso a la vivienda.

Más de 200.000 jóvenes ya disponían del formulario para solicitar esta ayuda en las 48 primeras horas de puesta en marcha de la medida, a partir del 2 de enero.

SIN LIMITES Chacón subraya que no existe un límite temporal para pedir la renta básica de emancipación ni tampoco un tope económico, ya que el Ministerio de Vivienda ha previsto que este año habrá 360.000 solicitantes, pero "si lo piden el doble, se concederán el doble de ayudas".

La ministra Chacón también ha avanzado que su ministerio está ultimando una modificación del Plan de la Vivienda 2005-2008, que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros.