La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que, "a menos que las comunidades hagan recortes de última hora", lo más probable es que incumplan con su objetivo conjunto de déficit del 1,3 % del PIB y que se desviará medio punto.

En su VI informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, hecho público hoy, afirma que el déficit según la Contabilidad Nacional (el que cuenta para Bruselas) presenta un mal comportamiento si se compara con el de 2012. Los datos muestran que en el segundo trimestre de 2013 este déficit es de 8.302 millones de euros (0,81 puntos del PIB), mientras que era de 7.865 millones (0,76 puntos del PIB) en el mismo periodo del año anterior, precisa.

Así, en el segundo trimestre del año el déficit es de 0,05 puntos del PIB, superior en 437 millones al que presentaban el conjunto de las autonomías en el mismo periodo del año anterior. Con estos datos y para cumplir con los objetivos del Programa de Estabilidad, en lo que resta del año solamente pueden aumentar su déficit en 0,5 puntos del PIB.

Según Fedea, el esfuerzo es complicado y recuerda que en 2012 el aumento del déficit en la segunda mitad del año fue de 1,1 puntos del PIB. Agrega que en ese periodo de 2012 se eliminó la paga extra y se pusieron en práctica medidas de ajuste previstas en los Planes Económicos y Financieros (PEF) de 2012.

En 2013, sólo Cataluña ha anunciado que no pagará la paga extra de diciembre. Respecto a los ingresos, Fedea indica que los recursos procedentes de la suma de entregas y liquidaciones del sistema de financiación autonómica no van a sufrir cambios sustanciales en 2013, con la excepción de Madrid, que verá cómo sus recursos caen en un 8% (1.000 millones) con respecto a 2012. Destaca que el resto de ingresos de las comunidades se ha reducido considerablemente (11%) hasta junio de 2013.

Esta Fundación indica que los presupuestos autonómicos contemplaban un crecimiento del 11 %, pero "si no hay un aumento sustancial en la segunda parte del año será muy difícil cumplir" con esas cuentas. Por la parte de los gastos, Fedea aprecia que hasta finales de año no se podrá afirmar con seguridad qué autonomías han realizado un mayor esfuerzo en la reducción de los mismos.