La XXVI edición de la Feria Agroganadera de Trujillo acogió ayer el VII Encuentro de Científicos y Docentes Zooetnólogos. El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas García, abrió el encuentro con una ponencia en la que ha hablado del futuro de la PAC y de la situación actual del sector en Extremadura. Antonio Cabezas ha hablado de la negociación que comenzará en Bruselas en unos meses para la PAC que regirá a partir de 2013, y en este sentido ha señalado que "Extremadura apuesta por una política fuerte, que permita el mantenimiento de la actividad agraria, con una calidad suficiente y unos costes razonables". España percibe 42.000 millones de euros, de los cuales 6.100 millones los recibe nuestra comunidad.

En el análisis que ha realizado sobre la situación actual, ha señalado que "el sector está cansado de modificaciones y de la incertidumbre que han provocado los continuos cambios de los últimos años". Ha añadido que "es importante que Europa apueste por una política estable que permita a los agricultores y ganaderos establecer un plan empresarial a largo plazo".

Antonio Cabezas ha destacado esto último como algo fundamental, "ya que es difícil mantener la estabilidad si estamos sujetos a cambios permanentes"

En su exposición ha hablado también de la unidad a la que ayer hizo referencia el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de la feria: "El sector debe estar unido. En el siglo XXI no se puede ser individualista, hay que fomentar la integración en ámbitos de producción conjunta. Es necesario para minimizar los costes productivos y abarcar un mercado más amplio". En este sentido, ha puesto el ejemplo del tomate, "que gracias a la unión de cooperativas ha podido abarcar un mercado más grande con productos derivados como salsas o preparados".

LIBRO Durante la celebración del VII Encuentro de Científicos y Docente Zooetnólogos, se ha presentado esta mañana el libro Valoración morfológica en los animales domésticos , editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y coordinado por la Sociedad Española de Zooetnología (SEZ). Este libro pone de manifiesto la importancia de la morfología en la producción, así lo ha señalado el coordinador del mismo, Carlos Sañudo Astiz, catedrático del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza. En los 25 capítulos se habla de la historia, las fuentes de valoración, de los sistemas de medición, valoraciones específicas por aptitudes, y de la relación entre morfología y funcionalidad.

En la edición de este volumen han participado un total de 45 autores y recoge un total de 83 tablas y 228 figuras. Durante 5 años de trabajo se ha recopilado y actualizado toda la información existente en este campo.

MESA REDONDA El encuentro continuó por la tarde, con el desarrollo de una mesa redonda en la que se abordaron las repercusiones del último Real Decreto en los Esquemas de Selección y Conservación de las razas ganaderas. Posteriormente, se analizó la docencia en Zooetnología y se discutió sobre las diferentes metodologías de trabajo.