La XIV Feria de Muestras del Norte de Extremadura ha querido dar el protagonismo a la gastronomía, artesanía, folclore y tradiciones de las comarcas. Las mancomunidades de municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla, el valle del Jerte, del Alagón, Sierra de Gata y Monfragüe han querido participar en esta edición junto a la asociación de Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) y el ayuntamiento de Montehermoso.

Las grandes ausentes han sido las mancomunidades de la Vera y las Hurdes, pese a encontrarse en la relación inicial de expositores, mientras que las participantes se congregan junto a la mayoría de puestos en una carpa de 1.400 metros cuadrados instalada junto al pabellón ferial, que se ha destinado íntegramente al ayuntamiento de Plasencia y la Agencia de Desarrollo Local.

La muestra de productos de las comarcas se pudo ver ayer durante el recorrido por los expositores realizado tras la inauguración oficial. El alcalde, el diputado provincial, Félix Becedas, y el director general de Caja Extremadura, Florentino Reinoso, fueron los encargados de cortar la cinta tras el izado de banderas. También estuvieron presentes responsables de la federación de empresarios, la Cámara de Comercio, candidatos a las elecciones y concejales del ayuntamiento, aunque la mayor ausente fue la Junta de Extremadura que, pese a tener un estand, no envió a representante alguno.

En el apartado de intervenciones, el presidente de la federación de empresarios, Pedro Castro, instó a las instituciones que componen el patronato a potenciar el pabellón ferial con la celebración de certámenes a lo largo del año dedicados al turismo o la creación de empleo.