Mejorar en materia de educación. Ese es el mayor reto al que se enfrenta España y, en concreto, las comunidades autónomas para mantener la senda de crecimiento de los últimos años. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aprovechó ayer una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona para lanzar un mensaje: "Es necesario no caer en la complacencia y seguir manteniendo una tensión reformadora", pese a la positiva situación económica.

Ante un auditorio formado por empresarios, ejecutivos y profesores recordó que "el avance de España en el terreno educativo está fundamentalmente en manos de las comunidades autónomas. Puede decirse, por tanto, que las comunidades autónomas tienen una gran responsabilidad en la determinación de las posibilidades de crecimiento a largo plazo y del funcionamiento futuro de la economía española".

El gobernador explicó que el porcentaje de población entre 25 y 64 años con educación secundaria ha pasado del 24% en 1992 al 48% en el 2005. En este sentido recordó que Alemania alcanza el 83%; el Reino Unido, el 72%; Francia el 66%, y en los países nórdicos supera el 80%.

La brecha, aunque más reducida, se mantiene cuando el análisis se realiza con la población de entre 25 y 34 años, que ya se benefició de un mayor desarrollo educativo, con un 64%, frente a más del 80% de la mayoría de los países de referencia.

Países industrializadosEl gobernador insistió en que, a pesar de que se habla de diferencial de inflación, productividad y otras variables --que también son importantes para la competitividad--, "el diferencial más serio" entre España y los otros grandes países industrializados "es la brecha en materia educativa".

En su conferencia recordó que "un factor esencial del crecimiento de las últimas décadas ha sido el cambio del nivel educativo de los españoles que se produjo durante los años 70 y 80". La principal tarea para afianzar el dinamismo de la economía española a largo plazo, dijo, "es la de mejorar los niveles y calidad de la educación".

Fernández Ordóñez recordó que los objetivos de estabilidad presupuestaria se han "satisfecho razonablemente". En este sentido dijo que "cuando las demandas públicas en educación y sanidad presionen sobre los distintos gobiernos territoriales, especialmente en un momento en que el crecimiento de los ingresos no sea tan elevado como ahora, será necesario que los aumentos en gasto en educación se vean compensados en los gastos destinados a otras áreas menos prioritarias".

El gobernador también explicó que "en el tema de la sanidad habrá que recordar que existen posibilidades muy amplias de mejora en la gestión que deben ser aprovechadas". A su vez reiteró que la reforma de la Seguridad Social debe abordarse "cuanto antes", porque de esta forma será menos "costosa".

Sobrevaloración de activos En la parte de coloquio, aseguró que "no hay perspectivas de caídas de los precios inmobiliarios", sino desaceleración. El gobernador reconoció que hay una "sobrevaloración" en los activos inmobiliarios, aunque señaló que es relativa, ya que el precio de un activo depende de la demanda. En todo caso, insistió en que "no habrá caídas" de precios, sino que se volverá a los crecimientos más moderados, como "ya está pasando". Esto, agregó, "servirá para un reequilibrio de la economía española". El gobernador insistió en mantener las líneas de actuación esenciales de política económica de los últimos años pese a la alternancia de gobiernos.