El gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer que el organismo regulador tendrá "manos libres" en los procesos de fusión de cajas de ahorros o de bancos, "dentro de los criterios" fijados en el decreto ley que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El decreto concede al gobernador la primera y la última palabra en los procesos de fusión derivados de la intervención del Banco de España en entidades financieras con problemas, en los que sea precisa una inyección de dinero público del Estado. Es el ejemplo de Caja Castilla La Mancha. No parece ser el caso de la propuesta de fusión entre las cajas catalanas de Sabadell, Terrassa, y Manlleu, que parten de una situación saneada y donde no debería entrar en juego la ley de intervención y disciplina del Banco de España, aunque reciba el apoyo de dinero público.

MEJOR NO USARLO El FROB nace con una dotación de 9.000 millones de euros y una capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones adicionales. "Lo ideal sería que el fondo no se usara nunca", dijo ayer Fernández Ordóñez tras participar en unas jornadas financieras organizadas por Caja Madrid y Prisa.

En los supuestos extremos de fusión, donde sea preciso aplicar la ley de intervención y dinero del Estado (del FROB), el criterio del organismo regulador primará sobre el de las comunidades autónomas donde haya cajas de ahorros implicadas en procesos de fusión. Solo entonces, un gobierno autonómico no podrá vetar, por ejemplo, una fusión con una entidad de otra comunidad. Esto es lo que molesta a muchos gobiernos autonómicos y lo que ha llevado a los ejecutivos de Cataluña, Andalucía y Extremadura a anunciar que estudiarán si el decreto que regula el FROB invade sus competencias

La polémica autonómica se ha convertido en la principal debilidad jurídica del instrumento con el que el Gobierno confía en poder sanear y reestructurar el sistema financiero español. Aunque el gobernador del Banco de España consideró que el decreto ha logrado un "equilibrio" institucional al ser capaz de "respetar" las competencias del Estado y las autonomías, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que "el Gobierno no ha podido o no ha sabido evitar que el proceso esté libre de injerencias políticas".

Con todo, Rajoy dio a entender que su grupo apoyará hoy la tramitación parlamentaria del decreto. "Vamos a ser lo más constructivos posibles", dijo. ERC, sin embargo, anunció ayer que va a votar en contra del FROB por "el intento del Estado de controlar las cajas".

LEY ORGANICA El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que con una reforma de la ley de las cajas --como propugna su partido-- se habría evitado la interferencia de las autonomías en los procesos de reestructuración. Pero el portavoz de Economía del PSOE, Octavio Granado, hizo notar que la competencia sobre las cajas está recogida en los estatutos autonómicos y que estos no pueden ser alterados por decreto, sino a través de una ley orgánica.

Granado apeló a la "cooperación" entre autonomías y Estado ante la situación de "excepcionalidad" de la crisis económica, del mismo modo --dijo-- que los responsables regionales de salud pública se reúnen todos los lunes para afrontar la gripe A de forma coordinada.