Miguel Angel Fernández Ordóñez, actual secretario de Estado de Hacienda, sustituirá a Jaime Caruana como gobernador del Banco de España en julio. El viernes, en el Consejo de Ministros, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, propondrá a Fernández Ordóñez como consejero del Banco de España, en sustitución de Julio Segura, que deja el cargo de consejero a petición propia y un año antes de lo previsto.

La sorpresa ha sido grande entre las mismas filas socialistas. Hasta hace pocas semanas, Segura --un prestigioso catedrático, economista, académico y consejero del Banco de España durante 12 años-- era el candidato de Solbes para suceder a Caruana. Así estaba acordado desde el pasado verano. Hace muy poco que Segura le comunicó a Solbes que rechazaba el ofrecimiento.

En la búsqueda de un nuevo candidato, Solbes optó por premiar a su segundo, un histórico como Fernández Ordóñez --pocas veces un político es tan conocido por las siglas de su nombre (MAFO)--, que lo ha sido casi todo en la Administración pública. MAFO será sustituido en su cargo por Carlos Ocaña, actual secretario general de Presupuestos y hombre de su confianza.

REMODELACION El ministro de Economía ha aprovechado el cambio para abordar una remodelación en su departamento. Dolores Beato, directora de gabinete de Ordóñez, sustituirá a Javier Burgos, que se marcha de la secretaría general de Hacienda.

La primera reacción del Partido Popular, ayer, fue la de su portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte, que calificó el nombramiento de Ordóñez de "intolerable" y de falto de independencia.

Tradicionalmente, el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición al subgobernador. El consejo del Banco de España está presidido por Caruana y tiene como consejeros natos al subgobernador, Gonzalo Gil, al vicepresidente de la Comisión del Mercado de Valores, Carlos Arenillas, y a la directora del Tesoro, Soledad Núñez.

Son consejeros, además, Juan Muñoz, el citado Julio Segura y Jesús Leguina --próximos a los sectores socialistas y progresistas--, Angel Luis López, José María Marín y Guillermo López Casasnovas. Cuando se barajaban los nombres para sustituir a Caruana, se citaban como posibles subgobernadores, elegidos por el PP, a los directores generales del banco José Luis Malo de Molina y Pedro Pablo Villasante. Los otros dos directores generales son José María Viñals y Francisco Javier Arístegui.

SOCIALDEMOCRATA Miguel Angel Fernández Ordóñez es un socialdemócrata-liberal, casado, con 61 años y padre de dos hijos, conocido y estimado entre los liberales del PSOE. Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, logró hacerse una carrera y salir de la sombra que proyectaba su hermano, Francisco Fernández Ordóñez.

Ocupó varios cargos en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Mundial, así como en los ministerios de Planificación, a mediados de los 70, en Hacienda y en Economía, según recoge su biografía oficial.

En 1992, fue nombrado presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y en 1995, responsable de la Comisión del Sistema Eléctrico y Nacional, hoy Comisión Nacional de la Energía (CNE). Cuando, en 1996, el PP llegó al poder, MAFO ya se había embarcado en su denuncia del billón --entonces de pesetas-- que el Estado subvencionaba a las eléctricas. Dejó el cargo tras diversos enfrentamientos con el equipo del entonces vicepresidente Rodrigo Rato. En marzo del 2004, con la vuelta del PSOE al Gobierno, Solbes le nombró su número dos, secretario de Estado de Hacienda, cargo que dejará el viernes.