Ferrovial sigue adelante en su oferta de compra de BAA, a pesar de no contar con el apoyo del consejo de la gestora británica de aeropuertos. La empresa española y sus socios Caisse des Depot y la sociedad de capital riesgo del Gobierno de Singapur comunicaron ayer que mantienen su intención de hacerse con el 100% del capital social del gestor de aeropuertos a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a 810 peniques por título, con pago en metálico. Este precio es el mismo que el adelantado en la oferta no vinculante del 17 de marzo y supone valorar a la empresa británica en 12.405 millones de euros.

En caso de prosperar, la compra de BAA --titular de los principales aeropuertos británicos-- constituirá una de las mayores abordada por una compañía española en el extranjero, tras las protagonizadas por el Santander y Telefónica con las adquisiciones de las también británicas Abbey y O2, respectivamente.

En la nota enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, dice que "si bien esta oferta está siendo presentada unilateralmente, no la concebimos como hostil. Seguimos interesados en dialogar con el consejo de BAA para asegurar una recomendación de las ofertas del consorcio".

Totalmente contraria es la actitud que ayer mostró el consejo de administración de BAA tras conocer la comunicación de Ferrovial. La gestora de aeropuertos indico que la oferta es "hostil". Fuentes cercanas a la operación calificaron de "prepotente" y "arrogante" la actitud de Ferrovial de mantener el mismo precio que ya había sido rechazado por el consejo de BAA y por sus principales accionistas. "De acuerdo a esto, el consejo de administración, que cuenta con el asesoramiento de Rothschild y UBS, recomienda a sus accionistas el rechazo unánime de la oferta y que no inicien ninguna acción", se afirma en una nota oficial emitida por BAA.