El dinero entró a espuertas en la bolsa después de seis días de severas correcciones. El inversor dejó de lado los temores relacionados con la inflación y la incertidumbre financiera y se lanzó de lleno a las compras. El Ibex 35 cerró con un alza del 2,14%, hasta los 12.853 puntos, por la buena evolución de los grandes valores y, particularmente, el Banco Popular, que se disparó el 6,7%.

El resto de parquets europeos evolucionaron peor. El buen dato de ventas minoristas en EEUU respaldó las alzas de la renta variable; además, dio impulso al dólar y hundió el precio de los bonos.

El Banco Popular fue el valor estrella en una jornada con mucho volumen de negociación. La entidad mejoró su cotización el 6,7%, hasta los 9,88 euros, tras varios días de caídas continuadas. El rumor sobre una oferta de un grupo de inversores mexicanos a 14 euros por acción disparó la cotización. Algunos analistas señalaron que el repunte se debió al cierre de posiciones cortas tras tocar el suelo de los 9,2 euros.

El resto de la banca también se animó. El BBVA subió el 3,13%, más que el 1,99% del Banco Santander. Entre los medianos, Banesto se revalorizó el 3,21%, seguido del Sabadell (1,56%) y Bankinter (1,42%). En el Reino Unido, Royal Bank of Scotland rebotó más del 7%, mientras que HBOS ganó cerca del 9%.

Mapfre (5,23%) y BME (5,17%) siguieron a Popular en las ganancias. Acciona, Repsol YPF, Iberdrola, su filial de Renovables y Gamesa atesoraron ganancias superiores al 3%. Mientras, entre los grandes, Telefónica subió el 1,84%. Apenas seis valores cerraron en números rojos. La mayor caída correspondió a Enagás (-0,99%).

Fuera del selectivo, La Seda de Barcelona lideró las ganancias, con una subida del 7,08% tras intercambiar papel por 16,57 millones de euros. Adolfo Domínguez, Colonial y Miquel y Costas ganaron más del 5%. Al contrario que Parquesol, Barón de Ley y Afirma, que perdieron entre el 3 y el 4%.