Fiat y Chrysler se globalizan para combatir la crisis. Los Agnelli, la familia propietaria de la mayor empresa automotriz de Italia, Fiat, anunciaron ayer que han alcanzado un preacuerdo para crear una "alianza estratégica" con sus homólogos estadounidenses de Chrysler por la que ambas intercambiarán tecnologías, ingenieros y redes de distribución. Y lo que, en sustancia, comportará que Fiat se haga con el 35% de Chrysler.

El acuerdo prevé que, a partir de este año, los italianos puedan entrar en el mercado automotriz de EEUU comercializando vehículos como el Fiat 500 y el Alfa Romeo. Y, a cambio, Chrysler, que es el tercer fabricante de su país, podrá utilizar la red de distribución de Fiat fuera de EEUU, y los conocimientos técnicos de Fiat en el ámbito del diseño, ingeniería y márketing.

De finalizar de forma exitosa el pacto, Fiat podría, además, ampliar su cuota de acciones en Chrysler hasta hacerse con su control, informó el vicepresidente de Fiat, John Elkan. Ese punto, sin embargo, fue parcialmente desmentido por Chrysler, que informó de que dicha eventualidad no está, por el momento, "contemplada". Con todo, el acuerdo les llega a ambas en un momento de fuertes caídas en sus ventas y de crisis internacional del sector. En el último año, Fiat ha suspendido de empleo temporalmente a 48.000 personas y ha cerrado o reducido varias de sus empresas en Italia y en el extranjero. Mientras que Chrysler hace solo unos días, el día 3, recibió 5.775 millones de euros de ayudas públicas desde la Administración Bush. En el 2008, las ventas de Chrysler descendieron el 30%, y las de Fiat lo hicieron el 11,9%.

Ayer, los líderes de ambas compañías subrayaron el valor estratégico del acuerdo, que colocará en el mercado internacional "un nuevo competidor global y poderoso", como explicó el presidente del consejo de administración de Chrysler, Bob Nardelli. Y así lo reiteró un entusiasta consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne: "Se trata de un acuerdo cardinal ante los cambios que experimenta el sector".

El Gobierno italiano también calificó el acuerdo como una "buena noticia" y lo resaltó como la "prueba de que Italia puede sobrevivir" a la crisis internacional, declaró el subsecretario de Desarrollo Económico, Adolfo D´Urso.

Los detalles del acuerdo, que Fiat ha firmado con Cerberus (la empresa que controla Chrysler), se difundirán de forma oficial en abril. Cerberus es el fondo de inversión que tiene el 80% del capital de Chrysler, una participación que data del 2007, cuando el grupo europeo Daimler Benz decidió desprenderse de la firma norteamericana.

De las tres grandes firmas norteamericanas --General Motors, Ford y Chrysler--, esta última es la más vulnerable a la crisis. Ninguna de las tres marcas con que fabrica --Chrysler, Jeep y Dodge-- dispone de vehículos pequeños y de bajo consumo, los que mejor se adaptan a estos tiempos y ante la competencia asiática.