La estrategia empresarial utilizada por Nissan de condicionar el futuro de las plantas de Zona Franca y Montcada a la aceptación por parte de los trabajadores de medidas de ajuste salarial y flexibilidad laboral no es única. El grupo italiano Fiat ha utilizado la misma táctica en su planta de Mirafiori en Turín.

Los trabajadores de la planta turinesa aprobaron el pasado viernes por una ajustada mayoría el plan de contención acordado en diciembre entre la mayor parte de los sindicatos y la dirección de la compañía. El sí se impuso con 2.735 votos a favor (54,05%), frente a los 2.325 votos en contra (45,95%), en un referendo que comenzó el jueves por la noche y terminó el viernes por la tarde y que registró una participación del 94,2%.

El resultado de esta votación era del todo decisivo para la supervivencia de la planta, después de que la alianza de Fiat con la estadounidense Chrysler y los últimos movimientos del grupo italiano hicieran crecer los temores a que el grupo planeara ir reduciendo la producción en Italia.

REVISIÓN DE TURNOS Y DE PERMISOS

En el referendo de Fiat, los trabajadores dieron su apoyo al plan acordado entre la dirección del grupo y la mayoría de sindicatos el pasado 23 de diciembre, que prevé una inversión conjunta entre Fiat y Chrysler de 1.000 millones de euros para la planta y que cuenta con el rechazo de dos sindicatos, entre ellos la Federación de Empleados Operarios Metalúrgicos (FIOM), división del mayoritario CGIL.

El acuerdo, que también contempla la producción de 280.000 vehículos al año de Suv Chrysler y Alfa Romeo en Mirafiori, prevé, a cambio, nuevos turnos rotatorios de trabajo, con más horarios nocturnos y extraordinarios, y nuevas normas sobre los permisos de enfermedad, el derecho a huelga y las pausas, aspectos considerados más conflictivos.

Tras conocer la decisión de los trabajadores, el ministro de Trabajo de Italia, Maurizio Sacconi, señaló que empieza "una evolución en las relaciones industriales, sobre todo, en las grandes fábricas que debería llevar a un mejor uso de las instalaciones y el efectivo aumento de los salarios".