El presidente de la agencia de calificación de riesgo Fitch, Marc Ladreit de Lacharrière, aseguró ayer que no existe ningún riesgo de contagio a otros países de la zona euro de la crisis de déficit público que atraviesan actualmente España, Grecia y Portugal. De esa manera, el máximo responsable de una de las agencias internacionales que miden la solvencia de empresas, bancos y países certificó las similitudes entre la situación económica que atraviesa España y la de los otros dos socios comunitarios. En declaraciones a la radio francesa Europe 1, consideró "inquietante" la situación de estos tres países, que atraviesan, según dijo, una "nueva" forma de crisis financiera.

"SIN CONTAGIO POSIBLE" Ladreit de Lacharrière descartó, sin embargo, que haya un riesgo de contagio de esa situación a otros países de la zona euro. En particular, descartó esta posibilidad en los casos de Francia y Alemania, que cuentan con suficiente "credibilidad" entre los inversores. "En Francia y Alemania tenemos la suerte de contar con dos pilotos en el avión", aseguró.

La agencia Fitch fue la primera en dar la voz de alerta sobre la grave situación financiera de Grecia, el país que más preocupa actualmente a Ladreit de Lacharrière. "Hay que saber que Grecia no ha seguido nunca las directivas europeas", afirmó.

El presidente de Fitch, que definió el trabajo de las agencias de calificación como "clarificadores del mundo", aseguró que "la crisis financiera no ha terminado" y señaló que "cada día hay nuevos incidentes", como los problemas surgidos hace unas semanas en Dubái.