--¿Qué niveles de ocupación se han registrado en esta edición de la feria? ¿Cuál ha sido la respuesta del empresario en este difícil momento que atraviesa el sector?

--Ficon abre sus puertas este año cubriendo 22.000 metros cuadrados de su capacidad expositiva y con 180 empresas expositoras que suponen un crecimiento del 11% con respecto al año 2009. Sin duda las empresas expositoras cuentan con una menor disponibilidad económica, por lo que analizan mucho más sus estrategias promocionales para optimizar los gastos, sin embargo tienen claro que hay que crecerse ante las adversidades y buscar alternativas, dar a conocer a sus clientes sus realizaciones, productos o servicios, y que Ficon es el marco adecuado para ello, donde pueden relacionarse y compartir operaciones y proyectos.

--¿El aumento de la participación puede interpretarse como un "brote verde" de la economía?

--La participación empresarial que tenemos este año nos demuestra que las empresas quieren crearse su propio futuro, son conscientes del esfuerzo añadido que hay que realizar e estos momentos y que aunque su presencia en la feria suponga unos costos que pesan bastante en su cuenta de resultados, son necesarios para conseguir una reactivación de las mismas y por ende del sector.

El esfuerzo de las empresas y el de la sociedad en su conjunto serán los que posibiliten una mejora de la situación económica española, que tendrá que producirse en cualquier momento, pero que sin duda, necesitará que los Gobiernos legislen adecuada y urgentemente para crear un entorno favorable al crecimiento del empleo y a la financiación de las empresas.

--El programa de jornadas técnicas en muy ambicioso ¿Cuáles son las principales temáticas de este año?

--Ficon acogerá unas jornadas técnicas muy ambiciosas, que abordarán temas de especial interés. La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha organizado conferencias sobre la Rehabilitación de Viviendas, la Depuración de Aguas Residuales Urbanas, sobre la Inspección Técnica de Vehículos Agrícolas y sobre los Los Firmes de Carreteras y su relación con la seguridad. Además, presentará el Observatorio de la Vivienda. La Asociación Clúster de Energías de Extremadura, por su parte, informará sobre las Oportunidades Fotovoltaicas.

Ficon acoge este año el I Encuentro Industrial Internacional, con el objetivo de incrementar el conocimiento de la oferta de productos y servicios de la construcción, medio ambiente y renovables del suroeste de la península, y acercar el comprador al expositor.

Finalmente, el sábado Ficon acogerá el tradicional Concurso Regional de Albañilería, que celebra este año su VIII edición.

--Ha dicho usted que el sector tiene que "reinventarse" ¿En qué sentido? ¿Cuáles podrían ser los nuevos caminos?

--Con la excepción de la obra civil y pública, que con altibajos se seguirá realizando porque las necesidades de infraestructuras y servicios a los ciudadanos no podrán cesar, si debemos ser conscientes de que el sector no volverá a construir ochocientas mil viviendas anuales, al menos durante mucho tiempo.

Las empresas que deseen continuar con la actividad, deberán replantearse muy profundamente su estrategia y ver la manera de acceder a nuevos nichos de mercado que tienen una gran potencial, como pueden ser las energías renovables aplicadas a la construcción, la implantación de medidas de eficiencia energética en edificios residenciales y oficiales, implantación de medidas de accesibilidad, reforma y rehabilitación en viviendas aisladas o en bloque, y para ello hay que utilizar las ayudas que existen en todos estos campos.

Indudablemente para esto, hay que empezar por reinventarse los procedimientos de trabajo de la empresa, tecnificándose y formando a los equipos de trabajo, asumiendo el conocimiento de todas las normativas que afectan a las viviendas, ofrecer los servicios de rehabilitación o reforma a las comunidades de vecinos o propietarios individuales, explicando las ayudas y subvenciones de que disponen y las ventajas que obtendrán en la habitabilidad y revalorización de sus viviendas.

--¿Cómo se está captando clientes potenciales en mercados extranjeros para que asistan a Ficon?

--La Junta de Extremadura, así como otras entidades colaboradoras, han realizado una gran labor de captación de clientes potenciales (importadores, distribuidores, inversores, prescriptores-), siempre teniendo en cuenta el perfil de la empresa presente en Ficon, y las posibilidades de negocio reales de cada uno de los países en los que están trabajando. Es un trabajo concienzudo, de gran dedicación, y que necesita mucha previsión, por ello desde el mes de noviembre se están llevando reuniones periódicas entre la organización del certamen y los de la misión comercial, para que el resultado de esta vaya de acuerdo con las expectativas que el empresario extremeño ha puesto en ella.

--¿Qué principales novedades en maquinaria y materiales podemos encontrar este año?

--La principal novedad es que las empresas de maquinaria y materiales siguen apostando por estar presentes en Ficon, cosa que no ocurre en la mayoría de los certámenes de esta temática, y no sólo es destacable eso, sino que además de mantenerse fieles al evento las que ya estuvieron el año pasado, en esta edición son algunas más las que estarán presentes. En cualquier caso, las empresas expositoras, de estos dos sectores y del resto que componen Ficon, estarán presentes con todo su potencial promocional y comercial para presentar sus últimos productos y servicios al profesional que visite a la feria.

--¿En qué va a consistir el I Encuentro Industrial Internacional?

--Dentro del objetivo de la Ficon de aportar más valor añadido para las empresas expositoras, este año se ha programado el I Encuentro Industrial Internacional, para el que se han captado importadores, distribuidores, prescriptores e inversores de las siguientes zonas geográficas: Bloque Europa: Portugal, Francia, Polonia, Reino Unido, Benelux. Bloque América del Sur: Brasil, México y Panamá. Bloque Africa: Magreb.

Los encuentros tendrán lugar en el recinto ferial de Feval los días 24 y 25 de marzo de 2010. La participación con estand en la feria conllevará una serie de entrevistas personalizadas con agentes extranjeros de los sectores de referencia, venidos expresamente para esta edición de Ficon, con garantía de calidad de los contactos y posibilidad de establecer relaciones comerciales internacionales de alto interés.

Los intereses de estas empresas con Extremadura van desde la búsqueda de socios para sus proyectos en España o en sus países hasta la contratación y compra de productos y servicios ofrecidos por nuestras empresas. Los perfiles objeto de interés comercial, serán:

--Construcción, en las actividades de promotoras inmobiliarias, materiales de construcción, ingenierías y arquitecturas.

--Metalmecánico.

--Piedra, en las actividades de distribución, importación y prescripción técnica.

--Energías renovables, en las variedades de biomasa, solar, fotovoltaica y eólica.

Esperamos que este encuentro sea un éxito ya que tenemos completas todas las agendas de las empresas con entrevistas solicitadas por nuestros empresarios.

--Tras 29 ediciones ¿se puede considerar Ficon una gran herramienta de marketing del mundo de la construcción en Extremadura?

--La Feria Ibérica de la Construcción durante los dieciocho años que se ha venido celebrando ha sido testigo de cómo ha evolucionado el sector y en los tiempos difíciles por los que ha atravesado, como el actual, ha estado apoyándole y ofreciéndole las mejores garantías para afrontar los desafíos del futuro.

Ficon es la feria de referencia de los sectores que aglutina dentro del panorama ferial del Suroeste Ibérico. Uno a uno, todos los salones que lo componen contienen los productos, servicios y agentes más importantes que los hacen funcionar.

Ficon al igual que la totalidad de las ferias del sector ha notado la situación económica poco favorable que estamos viviendo, pero en ningún caso como ha ocurrido en otros certámenes nacionales ha sufrido ausencias significativas como para impedir su celebración. De hecho este año ha habido un crecimiento con respecto a la edición anterior y estamos a los niveles del Ficon de 2005. Ficon crece con y para el empresariado, ese es el compromiso de la organización y el de los integrantes de todos los componentes del comité organizador de la feria. Por ello como hemos dicho antes uno de los objetivos primordiales es crear el ambiente favorable para las relaciones comerciales, para ello además de poner a disposición de las empresas un catálogo de nuevas tecnologías que optimicen sus aspectos productivos y promocionales, favorecemos al expositor con la creación de misiones comerciales que potencian sus relaciones empresariales.