La decisión del secretario general de CCOO, José María Fidalgo, de convertir al líder de la poderosa federación del Metal, Ignacio Fernández Toxo, en el futuro hombre fuerte del sindicato ha sido interpretada por una buena parte de los miembros de la ejecutiva como el inicio del relevo de Fidalgo al frente de la central.

El pasado jueves, Fidalgo decidió incluir en su equipo a Fernández Toxo para el cargo de secretario de Acción Sindical y de Política Industrial si, como es probable, revalida su cargo en el 8.º congreso que comenzará hoy.

Desde hace más de un año existía un runrun en CCOO sobre la posibilidad de que Fernández Toxo pudiera dejar la federación del Metal para asumir un cargo en la ejecutiva confederal.

Fuentes del Metal y de la dirección del sindicato coincidieron ayer en apuntar el posible relevo de Fidalgo cuando finalice este mandato aunque, si lo desea, los estatutos le permiten estar otros cuatro años de manera extraordinaria. Esto daría margen "y tranquilidad" para pensar en el futuro "porque Fernández Toxo no desea vivir con esta tensión, quiere realizar su gestión día a día sin estar pendiente del 2008", dijo una de estas fuentes.

Un dato que avala la tesis del relevo es que los secretarios generales de CCOO "nunca han salido directamente de federaciones o uniones sino que han pasado una temporada por la dirección", explicó un miembro de la ejecutiva del sindicato. Fernández Toxo ha sido en estos últimos cuatro años la mano derecha de Fidalgo y éste le había pedido en dos ocasiones que entrara en la dirección de CCOO.

No se ha borrado de la memoria de los afiliados que el líder del Metal se presentó como candidato a la secretaría general en el 2000 con el respaldo de una buena parte de las organizaciones. Pero el exresponsable de CCOO Antonio Gutiérrez forzó un pacto calificado por algunos dirigentes de "antinatural" entre Fidalgo y Rodolfo Benito para dar al traste con la candidatura de Fernández Toxo. Benito ocupó la secretaría de organización pero Fidalgo lo destituyó dos años después.

NUEVOS AIRES Un dirigente del sindicato destacó que la "autoridad" de Toxo y de otras incorporaciones como Fernando Lezcano (ahora secretario general de Enseñanza) y César López (responsable de administración en Cataluña) y del líder de CCOO en Andalucía, Julio Ruiz, reforzarán la ejecutiva.confederal y evitarán ciertos modos centralistas que se han dado últimamente.

Este mismo dirigente reconoció que Fernández Toxo "es el líder natural de CCOO". Incluso, el candidato a la secretaría general por el sector crítico, Agustín Moreno, confía en que Fernández Toxo tenga un carácter más conciliador que Fidalgo.