Nueva jornada de euforia en las bolsas ante la perspectiva de que la Reserva Federal de EEUU recorte los tipos el próximo miércoles. El Ibex subió el 0,86%, hasta los 15.738,1 puntos, y logró un nuevo máximo absoluto. Con el petróleo y el euro también en máximos, en el resto de Europa se produjo una sesión de alzas generalizadas: Fráncfort repuntó el 0,76%, París, el 0,71%; Londres, el 0,59% y Milán, el 0,36%.

Ante la escasez de datos macroeconómicos, destacó en la jornada el posible cese del presidente de Merrill Lynch, cuyos resultados trimestrales fueron muy castigados por la crisis crediticia. En España, Ferrovial (-0,25%) presentó un incremento del beneficio hasta septiembre del 142,6% --808,8 millones de euros--, gracias a la venta de aeropuertos de Sídney y Budapest. Todos los grandes valores ganaron y ayudaron al nuevo máximo. Repsol subió el 1,83%; Santander, el 1,74%; el BBVA, el 1,67%; Iberdrola, el 0,45% y Telefónica, el 0,31%.

La mejor actuación de la jornada se la anotó Sacyr Vallehermoso al repuntar el 4,85%, hasta los 32,64 euros por acción. La constructora prolonga su racha alcista y acumula una revalorización del 42% desde los mínimos de mediados de septiembre. Tras la constructora se situaron Mapfre y Gas Natural, que subieron el 4,01% y el 2,55% respectivamente.

Respecto a la compañía que preside Salvador Gabarró, ayer Citigroup afirmó que podría sacar provecho de operaciones corporativas. El banco de inversión norteamericano afirma que Gas Natural podría ser capaz de generar sinergias "en un escenario de consolidación doméstica" y que sus accionistas podrían recibir importantes primas en movimientos de este tipo. Además, por encima del 2% subieron Banesto (2,27%), Gamesa (2,13%) y ACS (2,09%). La mayor caída de la jornada fue para Acerinox, que bajó el 3,3% después de que Goldman Sachs rebajara el precio objetivo de la compañía un 25% por debajo de los precios de cierre del viernes.