La empresa Cárnicas y Embutidos Loren, con sede en Cabeza del Buey (Badajoz), prepara la apertura de pequeñas carnicerías en Don Benito, Almendralejo y Mérida para comercializar, entre otros productos, una completa gama de embutidos de cordero que acaba de sacar al mercado. Entre los productos de cordero que venderán estás carnicerías están el chopped o las hamburguesas, además de chorizo, e incluso paté y salchichón, aunque estos últimos están en fase experimental.

El empresario Lorenzo Vigara lleva 17 años trabajando en la comercialización de corderos de la denominación específica Corderex bajo su marca Cordelor. Acaba de abrir una moderna sala de despiece en Cabeza del Buey, zona en la que se calcula la existencia de medio millón de cabezas de ganado ovino. Sin embargo, su mayor deseo es la apertura de un gran matadero homologado con todas las tecnologías de envasado y despiezado.

"El cordero de estas comarcas es de una calidad excepcional, pero la lástima es que siga saliendo la mayor parte de él en vivo hacia Cataluña u otras regiones para su sacrificio", declaró el empresario a la revista Caudal .

Vigara no entiende "cómo se invierte tanto en el ibérico y el cordero está tan olvidado con el gran potencial que tiene en Extremadura".

Por ello, reclama la implicación de las cooperativas ganaderas para la puesta en marcha del matadero, que tendría capacidad para sacrificar 1.000 corderos diarios, y para el que se requiere una inversión total de 3.000.000 de euros.

En la búsqueda de financiación, ya ha mantenido contactos con la administración local y regional, así como con grandes grupos cooperativos, como Acorex, e incluso se ha mostrado dispuesto a negociar con empresarios catalanes y árabes.

"El mercado árabe puede ser muy importante por la alta demanda de cordero que tiene", por lo que ha iniciado los contactos con la embajadas de Libia y Marruecos.