La fiscalía de la Audiencia Nacional ha recogido el guante que le lanzó el juez Santiago Pedraz cuando decidió archivar, el pasado 12 de enero, el caso Air Comet y ayer abrió unas diligencias de investigación "ante la apariencia delictiva" de los hechos denunciados por varias asociaciones de consumidores representadas colectivamente por la CEACCU.

La fiscalía que dirige Javier Zaragoza ha incoado unas diligencias de investigación tras el carpetazo del magistrado. En un decreto, Zaragoza explica que los consumidores han denunciado "con meridiana claridad" unos hechos delictivos que consistirían en "una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas". El fiscal acusa a la compañía propiedad de Gerardo Díaz Ferrán de vender vuelos durante el mes de diciembre del 2009 con destino a varios países latinoamericanos "sabiendo que no iba a poder prestar el servicio de transporte contratado".

"DATOS PRECISOS" El fiscal, a diferencia del juez, considera que estos hechos deben ser investigados, ya que los consumidores ofrecen "datos precisos". Por ello, la fiscalía desarrollará las diligencias que sean necesarias para esclarecer estos hechos y actuar contra sus partícipes.