El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón pidió ayer cuatro años y seis meses de prisión contra el presidente de Telefónica, César Alierta, por uso de información privilegiada cuando presidía Tabacalera. El fiscal también imputa a su sobrino Luis Placer, que se enfrenta a una petición de cuatro años, y exculpa a su mujer, Ana Cristina Placer.

El fiscal explica, en su escrito de 19 folios, que Alierta "se valió de su cargo" de presidente de Tabacalera para usar "cierta información reservada" y obtener una ganancia de 1,86 millones de euros (309 millones de pesetas). Luzón sostiene que Alierta compró acciones de Tabacalera a través de una empresa familiar en la que actuó como testaferro su sobrino, cuando negociaba la compra de la tabacalera Havatampa y la subida del precio del tabaco. La operación de compra se firmó el 11 de septiembre de 1997, aunque fue comunicada a la CNMV un día más tarde.

Ese mismo día, el 12 de septiembre, el expresidente de Tabacalera acordó la subida del precio del tabaco. Sin embargo, no comunicó esa decisión al órgano regulador hasta el 15 de septiembre "a requerimiento de éste", según el escrito.

Paralelamente, el fiscal asegura que Alierta constituyó en mayo la sociedad Creaciones Baluarte con un préstamo de 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) en la que figuraba como dueño su sobrino y como administradora su mujer, que se limitaba a seguir órdenes de Alierta.

LAS OPERACIONES Esa sociedad, según el fiscal, compró entre el 10 y el 12 de junio de 1997, 13.140 acciones de Tabacalera por 670.000 euros (97 millones de pesetas) que, un mes después, fueron vendidas por 68.000 euros (111 millones de pesetas).

Ese mismo año adquirió, en septiembre, 48.948 acciones de Tabacalera por 2,33 millones de euros (388 millones de pesetas) que fueron vendidas a principios de 1998 por 4,20 millones de euros. Por ello, el fiscal insta que se decomise el beneficio de 1,8 millones de euros logrado con esa operación.