La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia contra la mafia Klyuev, una de las mayores organizaciones criminales de Rusia, implicada en diferentes crímenes y fraudes y a la que el ministerio público vincula con operaciones de blanqueo en la Costa Brava.

Anticorrupción ha presentado este martes una denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, que tiene su origen en dos escritos presentados por el millonario estadounidense William Browder, responsable del fondo de inversiones Hermitage, que aseguró que la organización Klyuev le robó cerca de 230 millones de dólares. Parte de ese dinero robado sirvió para la compra de unos terrenos de lujo en S'Agaró por parte de Ana Kurepina, una octogenaria vinculada a un alto cargo del Kremlin.

La mafia Klyuev toma su nombra de su líder Dmitri Klyuev y, según el escrito de denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, "está compuesta por criminales convictos, banqueros, abogados y funcionarios de la Administración rusa". "Esa organización Ha sido responsable de una serie de delitos económicos de alto nivel, incluyendo el citado robo de 230 millones del tesoro ruso en 2007", señala el texto.