La fiscalía de Madrid ha recibido esta mañana la copia del auto de prisión dictada ayer por el juez Elpidio José Silva contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha optado por acudir directamente a los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid para que anule el ingreso en prisión incondicional de Blesa al entender que no existe riesgo de fuga porque el exbanquero ya había depositado una fianza de 2,5 millones de euros para permanecer en libertad y ha comparecido todas las veces que le ha llamado el juez. Además, se le ha retirado su pasaporte.

En el auto de prisión, el juez Silva sostiene que acordó ayer volver a mandar a la cárcel al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa porque no ha ofrecido una versión "creíble" y "acreditada" de su gestión al frente de la entidad cuando concedió un préstamo al expresidente de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán y adquirió el Banco de Florida. Para el juez, los dos millones y medio de fianza, que depositó el pasado 17 de mayo no son suficientes para eludir el riesgo de fuga y que se concierte con otros imputados para dificultar la investigación.

En un auto de 16 folios, el togado solo aporta como novedad tres correos electrónicos que se enviaron el exdirector financiero Ildefonso Sánchez en los que hablan de 100 millones "para lo que se ponga a tiro". El togado interpreta estos mensajes como una estratagema del exbanquero "para impulsar la compra de una tercera entidad" sin control o autorización del consejo de administración de Caja Madrid.

Correo electrónico

También el juez afirma que Blesa aceptaba que estas operaciones podían salir mal, ya que en uno de los e-mails afirmaba : "Se me había olvidado comentar este asunto contigo. ¿Te acuerdas de lo que hablamos? No era solo el encarecimiento sino el límite de autorización por la Comunidad de Madrid. Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase. Moraleja. Hazle a todo la prueba del estrés, lo que puede salir mal, sale mal, y si sale mal... ni te cuento".

El exbanquero declaró ante el juez que no recordaba este correo y también negó que en el mismo asumiera que podría causar una perjuicio al banco. Sin embargo, según el togado, tampoco supo "explicar las expresiones" empleadas en el mensaje.

Y es que el juez tiene claro que Blesa cometió un delito cuando fraccionó la compra del Banco de Florida para eludir la autorización de la Comunidad de Madrid y del Banco de España, ya que ha ofrecido un relato "desdibujado" de esta operación que por exigencias del Banco de España se realizó a través de Caja Madrid Cibeles cuya salida a bolsa se aplazó.

En su resolución, el juez no ahorra descalificativos contra Blesa al que acusa de incurrir "en contradicciones e inconsistencias" en sus declaraciones judiciales. Y sostiene que su mala praxis al frente de la entidad no ha sido "un hecho aislado o esporádico". Por ello, afirma que se ha elevado el riesgo de fuga y que si sigue en libertad puede "alterar pruebas".

El nuevo auto de prisión es una copia literal, en sus 10 primeros folios, del que dictó el pasado 16 de mayo cuando dictó su prisión eludible bajo una fianza de dos millones y medio de euros. Ahora, la defensa y el fiscal tienen un plazo de tres días para recurrir esta resolución. Los fiscales de Madrid también estudian presentar una demanda por prevaricación contra el juez por haber imputado al letrado de Blesa, Carlos Aguilar, un delito de obstrucción a la justicia y revelación de secretos.