La Fiscalía de Madrid respalda la petición de la defensa de Jose María Ruiz-Mateos -que ingresó el pasado lunes en la prisión madrileña de Alcalá Meco-de que el empresario sea excarcelado para recibir el tratamiento médico adecuado que necesita debido a los problemas de salud que padece. Según informaron a Efe fuentes fiscales, la Fiscalía, tras estudiar un informe de un médico forense, ha concluido que Ruiz-Mateos, de 76 años, reúne las condiciones para ser puesto en libertad, ya que su estancia en la cárcel puede agravar su situación e impedir que reciba dicho tratamiento, por lo que no se opone a tal solicitud.

Las mismas fuentes indicaron que ahora tendrá que decidir al respecto el juzgado de Vigilancia Penitenciaria correspondiente. El empresario ingresó en prisión para cumplir una condena de la Audiencia de Madrid de tres años que tenía pendiente por los delitos de insolvencia punible y alzamiento de bienes, a través de la compra de la agencia de viajes "Mundo Joven".

La Audiencia Provincial de Madrid le condenó en octubre de 2005 por los delitos de insolvencia punible y alzamiento de bienes, así como a dos años a otros tres condenados por el mismo caso. La sentencia dio por buenos los argumentos de la Fiscalía, que acusó a los cuatro condenados de ponerse de acuerdo para obtener un beneficio ilícito, adquiriendo en diciembre de 1998 la empresa Mundo Joven, pese a que tenía un pasivo superior a los 4,2 millones de euros.

Por su parte, la familia de Ruiz-Mateos considera que detrás del encarcelamiento del empresario hay una "mano" que pretende "aniquilarle civilmente" y que los responsables de esta "injusticia" podrían ser los "autores del crimen de Rumasa". En una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en la residencia familiar del empresario, su hijo José María acusó al juez de ensañarse con su padre, que, aseguró, se ha convertido en el preso más longevo de España.