La Feria Internacional del Turismo, Fitur, cuenta este año con un 13% más de expositores internacionales siguiendo "el ritmo de crecimiento sostenido registrado en los últimos tres años", fruto de las buenas expectativas hacia un sector de cifras récord y en línea con el liderazgo turístico que vive España, que ha permitido al certamen consolidar su proyección en el calendario ferial de una de las industrias más potentes.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha celebrado las buenas cifras de España en materia de turismo durante el año 2017, y ha indicado que los primeros datos del 2018 apuntan a que el turismo irá "tan bien como en los años anteriores". "España es el país número uno en competencia turística", ha indicado. Nadal ha afirmado que es bueno que se vaya incrementando el turismo todos los años y que lo haga "de forma gradual", y añadió que "España es como la tónica, el que la prueba, repite". Además, destacó que el turismo de interior está creciendo cada vez más, sin dejar de lado el turismo nacional de sol y playa "que va muy bien". "El nivel de fidelidad de los turistas que vienen a España es altísimo", apuntó.

En cuanto a la evolución del turismo en Cataluña, el ministro aseguró que "empieza a haber datos que ya muestran una clara recuperación en enero", tras un trimestre de octubre, noviembre y diciembre "muy malo". "Hay elementos esperanzadores de mejora e, incluso, líneas aéreas que están planteándose aumentar el número de vuelos y la capacidad para Cataluña y Barcelona", afirmó.

Sobre la regulación de plataformas turísticas como Airbnb, recordó que se acaba de aprobar un real decreto por el que los propietarios de los apartamentos tendrán que informar a la Agencia Tributaria de todos los datos fiscales. Además, señaló que el Ministerio del Interior está trabajando para que se registren los clientes "adecuadamente bien", una medida que supondrá que estén "en pie de igualdad "todas las formas de alojamiento.

RETOS TURÍSTICOS

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha asegurado que España está "muy preparada para afrontar los retos del turismo, donde la tecnología jugará un papel determinante". "Va a ser difícil, hay mucho margen de mejora, pero se conseguirá. No tengo ninguna duda en la capacidad del sector público y del privado en que se abordarán los desafíos que vengan", ha afirmado. En este sentido, ha defendido que España está transmitiendo una imagen de seguridad y de confianza "muy alta" y que Fitur como marca contribuye al éxito de las ferias en Madrid y a la imagen del país.

Fitur generará para Madrid unos ingresos inducidos de 260 millones de euros gracias a las casi 5.000 personas que trabajan estos días directamente en el recinto ferial de Ifema en Madrid (camareros, azafatas, registradores, transportistas). Para Larrañaga Fitur es "un reflejo de la sociedad española" que ha sabido en los últimos años adaptarse a la diversificación del turismo con nuevas secciones, lo que aporta consolidación, y que ha puesto el foco en la tecnología como herramienta útil para ser más competitivo y atender a las nuevas necesidades del turista.

TURISTAS INTERNACIONALES

"España alcanzó el tercer lugar en llegadas de turistas internacionales en el año 98. Desde entonces no ha caído de ese puesto y acabó como segunda potencia en el 2017. Haberse mantenido desde entonces con la competencia creciente existente denota que detrás hay un trabajo y unas estrategias muy sólidas, seguro que mejorables, pero que han ido afrontando retos y mantenerse entre los tres países más visitados", ha apuntado.

Para Larrañaga el crecimiento brutal del turismo en España "irá consolidándose" no solo en términos cuantitativos también cualitativos y de ingresos. "Si la economía va bien está demostrado que seguimos viajando", ha opinado, para añadir que el mercado emisor español ha crecido un 16%, tanto en número de viajes como en gasto, lo que atrae el interés de los mercados internacionales para promocionarse en nuestro país.

Teniendo en cuenta la participación, con más de 10.000 empresas procedentes de 165 países --integradas y casi 820 estands, un 8% más--, las perspectivas de que fructifiquen los contactos comerciales "son buenas y de eso se trata", pues Fitur es "un espacio de negocio", ha apuntado Larrañaga.

"África crece, Asia crece, América crece y Europa crece. Solamente Oriente Próximo se estanca por la situación de mayor inestabilidad en esos mercados. Este año hay más oferta y ven oportunidades interesantes en el mercado español para atraer turistas a sus países", ha explicado. Estos crecimientos se reflejan en Fitur con un aumento del 20% de la presencia de África en la feria, entorno al 17% más de Asia-Pacífico o el 7% que crece Europa.