El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe en el que aconseja a España que elimine las cláusulas de revisión salarial por considerarlas perjudiciales para la competitividad de su economía. El FMI opina que este tipo de pactos responden a etapas pasadas de la historia española en las que se sufría una inflación más alta que ahora.

El informe subraya que las cláusulas de salvaguardia, por las que se ajusta de forma automática la subida de los sueldos a la inflación real, suponen una "amenaza" para la moderación salarial y para las exigencias de la Unión Monetaria. De ahí que proponga la sustitución de esta "herencia del pasado inflacionista" por "proyecciones realistas" sobre la eventual subida del IPC en las negociaciones de los convenios.

La advertencia del FMI llega en un momento en que la patronal CEOE ha dado marcha atrás y se ha mostrado dispuesta a aceptar, con determinadas condiciones, las cláusulas de revisión, dentro de las conversaciones con los sindicatos para renovar el acuerdo sobre negociación colectiva.

MENSAJE GUBERNAMENTAL

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aprovechó ayer la presentación del informe para lanzar un mensaje a los agentes sociales. "Siempre he considerado que estas cláusulas de salvaguardia son un obstáculo para la competitividad de la economía española, que no tienen sentido en el contexto actual y que no existen en ningún país de la Unión Monetaria", recordó.

El documento también recomienda reformar otros aspectos de la negociación colectiva, como la prórroga automática de los convenios mientras se negocia el siguiente y la diferenciación salarial entre las comunidades autónomas, que considera "insuficiente". A la vez, expresa su "preocupación" por la posible influencia del acuerdo con los funcionarios en las demandas salariales de otros sectores, y anima a los agentes sociales a alcanzar un acuerdo similar al de este año.

El FMI augura que el producto interior bruto (PIB) crecerá este año el 2%, frente al 2,2% que refleja la última previsión del Gobierno y el 1,8% apuntado por la OCDE. Para el año que viene, el FMI, al igual que la OCDE, rebaja en medio punto (2,5%) las expectativas del Gobierno (3%), y prevé un déficit público equivalente al 0,25% del PIB.

En cuanto al envejecimiento de la población, el informe aconseja que no se espere a que se produzca "en el 2020" para tomar medidas que garanticen las futuras pensiones, como la elevación de la edad media de jubilación y la vinculación de las prestaciones a las contribuciones.

El FMI también sugiere que haya mayor coordinación entre las administraciones para combatir la inflación, especialmente en los campos de la distribución comercial, la regulación del suelo y la política de defensa de la competencia, que dependen en parte de las comunidades autónomas.

Más información:

UGT considera que son "esenciales" los compromisos de salvaguardia

La economía puede decrecer, según la Comisión Europea