El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta en un informe sobre la economía española hecho público ayer que el PIB se contraerá "al menos" el 1% en el 2009, y califica de "sombrías e inciertas" las perspectivas a corto plazo. A medio, el grupo de expertos del FMI que visitaron recientemente España afirma que es "crucial" poner en práctica reformas estructurales, ya que de lo contrario la economía española podría verse "atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento (reducción de la deuda por parte del sector privado) generalizado y desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública".

En su informe, el FMI afirma que tras "15 años de un crecimiento impresionante liderado por el boom inmobiliario", la crisis financiera global ha acelerado la ralentización del crecimiento de la economía española. El FMI afirma que la respuesta del Gobierno de Madrid a la crisis ha sido "robusta y más temprana" que la de otros países de la UE, pero que es necesario encajar las medidas tomadas hasta ahora (como los estímulos fiscales) dentro de un plan general de reformas estructurales, algo que por el momento dice que no ha ocurrido. Destaca que la contracción de la economía se producirá a pesar de factores que deberían ser positivos, como el descenso del precio del petróleo y del euríbor, y explica que dado que el Gobierno no puede devaluar la moneda, "las reformas que recorten costes y mejoren la flexibilidad y la productividad son claves". También lo es que la inflación no supere la de la UE.

El organismo sostiene que la reforma del mercado laboral es "la política ausente más importante", ya que a su juicio España necesita "moderación salarial" para recuperar competitividad y evitar lo que diagnostica: que los trabajadores pagan "el coste de la crisis" porque el mercado de trabajo se está ajustando a través de la cantidad (reducción de plantillas) y no de los precios.

ELOGIOS PARA LA BANCA El informe elogia el sistema bancario español, del que dice que ha resistido la crisis y que se encuentra en una posición "más fuerte" que sus competidores en otros países gracias a la "sólida supervisión, a una regulación prudencial" y al modelo tradicional de banca al por menor. Pero, a pesar de que el FMI sostiene que no hay "activos tóxicos" en los balances de los bancos, advierte de que la financiación es el "talón de Aquiles" del sistema. Respecto el mercado inmobiliario, los expertos del FMI afirman que sigue "en plena corrección", y recomiendan políticas de incentivar el alquiler, pero no las viviendas de protección oficial.

Para el Gobierno español, el informe del FMI respalda sus medidas económicas. En un comunicado, subraya que el FMI ensalza la respuesta dada a la crisis y elogia la situación del sistema financiero español.

Mientras, en Gran Bretaña, ayer se dio a conocer que la economía se contrajo el 1% entre septiembre y noviembre, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR). La libra esterlina, además, comienza a dar señales de flaqueza y está a punto de alcanzar la paridad con la divisa común europea.